Las estadísticas oficiales todavía no reflejan

el papel de las mujeres en el mundo

Los planes de desarrollo se basan en las estadísticas y éstas no aportan los suficientes datos sobre cuestiones de género. Esto es lo que sostiene un informe de Naciones Unidas, que también propone un plan para mejorar esta situación.

 

Ya en 1975, los gobiernos reconocieron la importancia de las estadísticas sobre las mujeres para los planes de desarrollo en la conferencia mundial del Año Internacional de la Mujer. Treinta años más tarde, la falta de estadísticas nacionales que discriminen datos por género sigue distorsionando la imagen del rol social y económico de las mujeres en todo el mundo.

 

Esta es la conclusión a la que llega el informe "La mujer en el mundo, 2005: Progreso en las estadísticas" publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

 

El documento analiza la disponibilidad de datos relacionados con el género en las estadísticas nacionales de 204 países que se han publicado en las últimas tres décadas.

 

Según la investigación, poco más de la mitad del total de países aporta datos desglosados por sexo sobre la actividad económica, el empleo y el desempleo y prácticamente la tercera parte lo hace regularmente.

 

La información se reduce aún más en otras áreas como las de la violencia contra la mujer, el poder y la toma de decisiones y los derechos humanos.

 

Los autores del informe sostienen que para que los gobiernos diseñen y evalúen programas de desarrollo necesitan información sobre la actividad económica de la población, incluso datos sobre el empleo, el desempleo, la ocupación y los salarios, que estén desglosados por sexo, edad y otras variables socioeconómicas.

 

Pero, debido a dificultades políticas y económicas o a conflictos bélicos, “para muchos países, incluso la elaboración de las estadísticas más elementales sigue siendo un reto”.

 

Así, sólo 127 de los 204 países o zonas, que abarcan el 50% de la población mundial, proporcionaron cifras sobre su población económicamente activa al menos una vez al sistema de estadísticas internacionales durante el período comprendido entre 1995 y 2003.

 

Una propuesta de mejora

 

Con la publicación de este informe, las Naciones Unidas han pedido “más capacidad estadística para apoyar la promoción de los derechos de la mujer y el desarrollo”.

 

Para ello, propone un plan para mejorar la disponibilidad de estadísticas en relación con el género, recomendando que los gobiernos realicen un censo al menos cada diez años y que establezcan y fortalezcan sistemas de registro civil y de estadísticas vitales.

 

Además, se aconseja que la información se ponga a disposición general del público y de los políticos para que se pueda aprovechar al máximo.

 

Para mejorar la recolección de estadísticas desglosadas por sexo en particular, en el informe se recomienda que los gobiernos promuevan el diálogo entre las oficinas de estadística y los interesados directos –como los grupos de mujeres– para identificar y comprender mejor los temas de género, así como para que estos grupos puedan conocer y utilizar con más eficacia las estadísticas de que se dispone.

 

 

Tomado de comfia

9 de febrero de 2006

  

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905