Brasil

    EN DIÁLOGO
+ INFO

Con Alberto Broch

 

Acabamos de vivir
un momento histórico

 

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), Alberto Broch, dialogó con Sirel sobre la significación de esta IV Marcha para la sociedad brasileña y para la propia organización sindical.

 

-¿Cuál es tu evaluación sobre esta Marcha?

-Creo que superó todas las expectativas que teníamos. Fue un gran éxito, y abre la esperanza de que a partir de ahora el Congreso Nacional, el gobierno y la sociedad brasileña en general puedan ver con otros ojos a las mujeres del campo y la floresta del país.

 

Diría que desde las manifestaciones por las “¡Elecciones directas ya!” de 1983 y 1984, Brasilia no había presenciado una movilización tan grande. Prácticamente se paralizó la ciudad; se recibió una intensa atención de la prensa y en nuestro acto de clausura contamos con la presencia de la presidenta Dilma Rousseff, acompañada por diez ministros y ministras de su gabinete.

 

Esta Marcha superó el objetivo inicial de discutir políticas públicas con el gobierno e influir en su agenda. Finalmente, la movilización resultó una excelente manera de dar visibilidad a las mujeres del campo y la floresta, a nivel nacional e internacional.

 

-¿Cuál es el rol de estas mujeres en la sociedad?

-Ellas son generadoras de vida, productoras de alimentos, de cultura, cuidan sus hijos... Todos somos fruto de ese esfuerzo cuidadoso que casi nunca tiene visibilidad, no es reconocido por la opinión pública.

 

La Marcha deja planteado el debate sobre este tema y abre una gran posibilidad para que se reconozca la necesidad de políticas públicas específicas que valoricen el trabajo y las condiciones de vida de estas mujeres.  

 

Esto también nos ayuda a fortalecer nuestra Confederación, junto a sus 27 Federaciones estaduales y sus 4 mil sindicatos de base. La IV Marcha ha sido posible porque existe el apoyo de esta estructura que hemos construido entre tantos y tantas durante décadas. Esta gran movilización nos lleva a que valoremos aún más nuestra organización.

 

Quiero agregar que estamos muy satisfechos por la presencia de la UITA, no sólo en esta Marcha sino en todas las actividades de la CONTAG. Ver las banderas de nuestra UITA en todos los momentos destacados de esta IV Marcha ha sido una gran alegría.

 

-Esto no termina aquí... continuarán las negociaciones...

-Sin duda, porque somos un movimiento sindical de lucha, de defensa de los trabajadores y trabajadoras rurales de Brasil.

 

-Entonces habrá que empezar a trabajar para la próxima Marcha...

-Creo que a pesar de nuestra capacidad organizativa, no será fácil superar esta Marcha en cantidad de participantes. Pero sin duda volverá, porque es un gran evento que ocurre cada cuatro años

 

La Marcha ha marcado un momento histórico tanto para la interna del movimiento sindical como hacia afuera, con el gobierno y la sociedad en general.

 

Quiero compartir este momento con todos los integrantes de la UITA y de otras organizaciones internacionales que nos han acompañado como COPROFAM y RedLAC, y envío un saludo muy especial a todos los trabajadores y trabajadoras rurales de América Latina
 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

 18 de agosto de 2011

 

 

 

Foto: Rel-UITA
 

Más Información

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905