Brasil

    EN DIÁLOGO
+ INFO

Con Carmen Foro

 

Marcha das Margaridas 2011:

La mayor movilización de mujeres rurales en la historia de Brasil

 

La Marcha das Margaridas 2011, organizada por la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), tendrá lugar los próximos 16 y 17 de agosto en Brasilia. Sirel dialogó con Carmen Foro, coordinadora Nacional de las Mujeres Trabajadoras Rurales, para conocer detalles acerca de los preparativos de esta importante movilización.

 

-¿Cómo se está preparando esta Marcha das Margaridas?

-Venimos a mil por hora. Estamos terminando de ajustar los detalles de la organización, sobre todo del traslado de las decenas de miles de participantes que tomarán parte en la Marcha. Estamos dialogando con el gobierno para decidir los anuncios que serían hechos por la Presidenta de la República que, esperamos, se hará presente en la Marcha.

 

Faltan solamente 13 días y estamos en plena agitación aquí en la CONTAG.

 

-¿Hay alguna otra movilización de mujeres de esta envergadura en Brasil?

-No tenemos conocimiento de que haya otra movilización similar de mujeres. Esperamos 100 mil mujeres para esta Marcha das Margaridas, los días 16 y 17 de agosto en Brasilia. Creo que es la primera acción que estamos realizando con esta amplitud y esta repercusión nacional e internacional.

 

Esta Marcha tiene un gran significado para Brasil, porque es la primera con una mujer en la Presidencia del país, y también porque somos las mujeres del campo planteando nuestras reivindicaciones ante el Congreso Nacional.

Es nuestra primera Marcha das Margaridas con una mujer en la Presidencia del país

 

-¿Cuáles son los principales puntos de la plataforma que presentan?

-La superación de las desigualdades, el modelo de desarrollo, la adopción de políticas públicas adecuadas, el enfrentamiento a la violencia y a la impunidad en el campo y el combate a la pobreza.

 

Además, estamos dialogando con la sociedad para denunciar la discriminación, la violencia rural pero también la doméstica.

 

-Tú dijiste durante el pasado Grito da Terra de la CONTAG que la pobreza brasilera tiene rostro y domicilio: es predominantemente mujer, negra y vive en el campo. ¿Piensas que este gobierno con una mujer al frente logrará cambiar esta situación?  

-El gobierno ya presentó una propuesta política que es el “Programa Brasil sin Miseria”. En nuestra opinión, este programa precisa ser complementado con medidas estructurales para llegar al fondo del problema. Por ejemplo, una reforma agraria integral, acompañada por los créditos y asistencia técnica, pero también estructuras de educación, de salud y otras, imprescindibles para asegurar las bases no sólo de los nuevos emprendimientos agrícolas, sino también de un desarrollo pleno de todas las mujeres que hoy se encuentran en la miseria junto a sus familias.

 

Hay que resolver el conflicto que existe en Brasil entre la agricultura familiar y el agronegocio, y eso se logra generando una política adecuada para el sector. Entendemos que el agronegocio precisa ciertos niveles de rentabilidad, pero no admitimos que eso se alcance manteniendo trabajo esclavo, deforestando, utilizando masivamente agrotóxicos, algunos incluso prohibidos en Brasil, entre otras cosas. En resumen, es necesario un análisis crítico profundo del modelo de producción agrícola en el país.

 

-¿Cuál es tu mensaje para las compañeras y compañeros de la UITA en América latina y en el mundo?

-Que ésta no es una Marcha que reivindica solamente nuestras necesidades específicas, sino que también enfoca aspectos estructurales y de fondo de la sociedad brasilera, del modelo de desarrollo, y que queremos colocar en la agenda de la presidenta Dilma el tema del desarrollo sustentable en una perspectiva de igualdad y ampliación de derechos, garantizando mejores condiciones de vida para la población en general en un diálogo del campo con la ciudad.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

 4 de agosto de 2011

 

 

 

 

Más Información

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905