Brasil

    EN DIÁLOGO
+ INFO

Desearía replicar esta Marcha

en toda América Latina

 

 

Fue mi primera experiencia en una manifestación de estas características y el resultado fue altamente satisfactorio. Me produjo admiración por la organización y la voluntad demostrada.

 

Durante el primer día -16 de agosto- pudimos recorrer la muestra de la producción de las mujeres del campo, la exposición de fotografías y posteriormente se desarrollaron distintos talleres.

 

En mi caso decidí participar en el debate sobre “Violencia”. La demostración de apertura y concientización de las mujeres fue impresionante; las percibí especialmente decididas a asumir el rol que corresponde, adquiriendo visibilidad y reclamando la sanción y posterior aplicación y seguimiento de normas y leyes que castiguen en forma concreta a quien ejerza violencia –en todas sus formas- hacia las mujeres. Tal es el caso de la Ley Maria da Penha.

 

Posteriormente se llevó a cabo la apertura oficial de la Marcha con la participación de autoridades de la CONTAG y demás sindicatos, y también con la presencia de altos funcionarios del gobierno de Brasil.

 

Allí fue invitada a integrar el panel en representación de UITA la compañera Silvia Villaverde, presidenta del Comité Mundial de la Mujer de nuestra Internacional, quien hizo suya la opinión de la delegación.

 

Al día siguiente, 17 de agosto, muy temprano en la mañana, fue increíble ver a casi 100 mil mujeres caminando bajo la misma consigna, en forma organizada, respetuosa pero firme, reclamando los derechos que le son propios; Igualdad, Justicia, Salud, Educación, Reforma Agraria.

 

La emoción de compartir esos momentos con las mujeres trabajadoras del campo de Brasil fue impresionante. El sentido de compañerismo que reinaba, todas bregando por un mismo objetivo, reclamando la visibilidad y decididas a formar parte, organizadamente, de los ámbitos de decisión, involucradas y comprometidas con la problemática nacional.

 

A pesar de las diferencias geográficas y de lenguaje, la situación de la mujer en Brasil no dista mucho de la de cualquier trabajadora latinoamericana. El sueño personal, aunque suene utópico, es replicar esta Marcha en toda la región en pos de la unidad de las compañeras de América Latina .

 

En el cierre de la Marcha participó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se hizo presente para brindar su mensaje a todas las trabajadoras del campo, comprometiéndose a adoptar medidas que profundicen el  camino al reconocimiento y la inclusión.

 

En lo personal, agradezco a UITA la posibilidad que me brindó, a FAUPPA por permitirme participar y a las mujeres trabajadoras brasileñas, mi profunda admiración y compromiso permanente.

 

En Buenos Aires, Patricia Alonso
Rel-UITA - FAUPPA
30 de agosto de 2011

 

 

 

Foto: Rel-UITA
 

Más Información

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905