Brasil

 

 

4ª Marcha das Margaridas

La hora de las mujeres del campo

 

Durante el reciente 17º Grito da Terra realizado en Brasilia por la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), la secretaria de la Mujer, Carmen Foro, anunció ante los 5 mil agricultores allí presentes la próxima 4ª Marcha de las Margaritas que tendrá lugar en la capital brasileña los días 16 y 17 de agosto, y delineó sus principales objetivos

 

“Dentro de algunas semanas -comenzó diciendo Carmen-, hombres y mujeres del campo y la floresta estaremos construyendo un pasaje de la historia de Brasil, ya que estaremos realizando la mayor movilización de mujeres que este país haya visto jamás. Me refiero a la próxima Marcha de las Margaritas –precisó-.

 

Margaritas en un nuevo Brasil

 

Hace cuatro años que realizamos esta Marcha en Brasilia, y esta vez ella ocurre en un contexto político en el cual la historia del país está dando un gran viraje.

 

Por eso, precisamente, queremos recordar hoy aquí, delante de ustedes, de los compañeros y compañeras legisladores, sindicalistas, representantes de las centrales, que no hay una sola conquista del campo brasileño que no haya surgido de la lucha y la movilización de los campesinos y campesinas organizados.

 

Durante muchos años ellos cruzaron Brasil de un lado al otro, recibieron persecución y castigo de la Policía, pero no desistieron de la lucha -recordó-.

La pobreza brasilera tiene cara, color y domicilio: es mujer, mayoritariamente negra y el 50 por ciento está en el área rural.

 

Pero las cosas han cambiado. Primero pudimos participar en el esfuerzo para elegir al primer Presidente obrero del Brasil, el compañero Lula, y ahora también lo hemos hecho en esta otra página histórica, que es la de elegir la primera mujer Presidenta de la República, la compañera Dilma Rousseff.

 

Es importante que nosotros, que estamos hace tanto tiempo en este camino, no perdamos de vista todas las conquistas que alcanzamos, pero aún queda mucho por conquistar. Los objetivos que nos hemos fijado, como la erradicación de la pobreza en todo el país, son grandes desafíos.

 

La pobreza brasilera tiene cara, color y domicilio: es mujer, mayoritariamente negra y el 50 por ciento está en el área rural.

 

Margaritas con agenda

 

Nos estamos organizando para realizar la 4ª Marcha de las Margaritas -destacó Carmen-, y en nuestra pauta está enfrentar las desigualdades entre hombres y mujeres.

 

En este Grito da Terra hemos colocado cuatro puntos para iniciar el debate en el Congreso nacional y en el gobierno. 

 

Las agricultoras familiares tenemos el  derecho a una licencia de maternidad de 180 días, y vamos a presionar en estos órganos de gobierno y de legislación para que esto sea aprobado antes de la Marcha.

 

También pusimos en la agenda la lucha contra la violencia hacia las mujeres, una reivindicación histórica, precisamos Comisarías de las Mujeres, y también un conjunto de políticas públicas que asegure la autonomía de las mujeres.

 

Coincidiendo con los discursos programáticos de nuestra Presidenta, estamos reclamando la construcción de jardines de infantes en el medio rural. Ya hemos formado un grupo de trabajo dedicado a este punto, y queremos recibir la respuesta durante la Marcha.

 

Rechazamos que los bancos no financien la producción de las mujeres porque sus maridos están endeudados, y pedimos que el PRONAF garantice esos créditos.

 

Pero, sobre todo -señaló-, queremos que se diga alto y claro que para derrotar a la pobreza es necesaria una reforma agraria ya, tener educación en el campo, asistencia técnica, y darle condiciones reales a nuestra gente para que pueda acceder a las políticas públicas que con mucha dificultad llegan desde los escritorios hasta el medio rural brasilero.

 

Los convoco a todos y todas para que cumplamos una nueva fase de nuestra lucha política por mejores condiciones de vida, por igualdad entre hombres y mujeres, por garantía de vida digna en el campo, participando en la próxima 4ª Marcha de las Margaritas”, concluyó.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

9 de junio de 2011

 

 

 

 

Más Información

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905