Argentina

Mensaje de una mujer
trabajadora rural

  

En el marco del mes de la Mujer, Sirel recoge el testimonio de Carolina Llanos secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género

de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)

 

En los tiempos que corren, toda concepción social se basa en el respeto y ejercicio de los derechos humanos. La disminución de la pobreza, el desarrollo sostenible y la participación de la mujer en los procesos de desarrollo deben ser núcleo de una estrategia política e institucional que garantice el cumplimiento de esos derechos básicos.

 

En las relaciones de poder se manifiestan las mayores asimetrías que han circunscrito la participación de la mujer, por tanto es pertinente comprender que invertir en información y capacitación beneficia a toda la familia. También contribuye a construir sociedades equitativas e igualitarias, donde existan oportunidades equivalentes para varones y mujeres en un marco de respeto y progreso.

 

En el mundo del trabajo, y más precisamente en los países en desarrollo, el proceso de globalización de las últimas décadas ha profundizado las inequidades, flexibilizando las relaciones laborales y precarizando las condiciones de trabajo. Las mujeres son las más afectadas por el subempleo, el desempleo y el deterioro general de las condiciones de vida.

 

Es oportuno trabajar para promover acceso y participación de las trabajadoras en las estructuras y en la toma de decisiones, reconociendo y valorando su capacidad de liderazgo en un proceso dinámico y de transformación continua de una sociedad centrada en el bien común.

 

Es preciso transitar nuevos caminos para disminuir las inequidades, generando tácticas que favorezcan la participación e inclusión de las mujeres, otorgándoles herramientas que permitan fortalecer el desempeño y mediante iniciativas que profundicen la convivencia democrática.

 

La implementación de políticas que atiendan la perspectiva de género, disminuyan las prácticas discriminatorias, posibiliten el acceso a los beneficios de la seguridad social, faciliten la coordinación y cooperación mutua, implican un arduo trabajo en red focalizado en construir el capital social que es único e insustituible.

 

Rescatando las luchas sociales que tuvieron como protagonistas a mujeres trabajadoras se entrecruzan situaciones, hechos y acontecimientos que definen escenarios  complejos; el voto femenino, la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras y el creciente auge de su participación sindical, son ejemplo de ello. 

 

El Día Internacional de la Mujer, es una fecha propicia para revalorizar, enaltecer y visualizar su rol en la evolución de la humanidad, en cada una de las áreas, actividades y tareas que realiza.

 

En este 8 de marzo, mi más sincero reconocimiento a todas aquellas mujeres trabajadoras que, con el compromiso puesto en lograr la armonía y el equilibrio en el plano social, político y económico, generan día a día condiciones que posibilitan el mejoramiento de la calidad de vida de la familia con un presente digno y un futuro promisorio para las nuevas generaciones.

 


 

En Buenos Aires, Carolina Llanos

Rel-UITA UATRE

13 de marzo de 2009

 

artículos relacionados 

6-3-2009   Primera Parte

Suplemento del Día Internacional de la Mujer

Rel-UITA

9-3-2009   Segunda Parte

Suplemento del Día Internacional de la Mujer

Rel-UITA

12-3-2009   Tercera Parte

Suplemento del Día Internacional de la Mujer

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905