México

Aprueban ley por una vida libre de violencia

 

Tras negociaciones por varias semanas con los legisladores del partido en el poder (Partido Acción Nacional, PAN), la Ley por una vida libre de violencia quedó aprobada en Jalisco, donde el femicidio alcanza proporciones por encima de la media nacional

 

La nueva normativa contempla los tipos de violencia: familiar, docente, laboral, comunitaria, institucional y femicida. Asimismo, establece la creación de refugios para las víctimas, que incluyan asesoría médica, psicológica, legal y bolsa de trabajo para la mujer y sus dependientes. Además, contiene medidas de protección, de emergencias y preventivas, que incluyen el desalojo del agresor de la casa familiar, la prohibición expresa para acercarse al domicilio de la víctima y el embargo de los bienes del marido o los que se tengan en común, para garantizar la pensión alimenticia de los menores.

 

La Ley aprobada en el estado de Jalisco contempla penalizar la violación dentro del matrimonio o concubinato. En caso de femicidio, la pena se incrementa en 30 por ciento en relación con un asesinato común. También obliga, a quienes van a contraer matrimonio, a que asistan a un curso prematrimonial que incluya la prevención de la violencia intrafamiliar y la igualdad de género. La nueva normativa reforma la Ley de Educación al incluir en el currículo escolar la cultura de igualdad y equidad de género. También establece la violencia intrafamiliar como causal de divorcio, pérdida de patria potestad e impedimento para adoptar niños y niñas.

 

Los servidores públicos que incurran en dilación, omisión o intenten disuadir a las víctimas de seguir adelante con la denuncia, serán sujetos a penas que pueden llegar al cese de sus funciones. Una de las principales quejas de las mujeres que llevan adelante un juicio contra el marido golpeador es que en los ministerios públicos les "pierden" los expedientes, demoran los procesos, intentan desanimarlas a seguir adelante, o se niegan a recibirlas cuando acuden a indagar por su proceso.

 

La Ley por una vida libre de violencia debió haberse presentado al pleno el pasado 17 de marzo. Sin embargo, la fracción del PAN la retiró con el argumento de que estaba mal redactada, a pesar de haber sido ya revisada y aprobada por esa instancia, en comisiones. Gustavo González Hernández, legislador panista, consideró que la normativa era sexista, representaba un ataque a los varones y contenía un lenguaje en beneficio de las mujeres. Los términos usados en esta iniciativa fueron violencia femicida y empoderamiento.

Se calcula que más del 60 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas en Jalisco de algún tipo de violencia

 

En 2005 se cometieron en Jalisco 34 asesinatos de mujeres a manos de sus cónyuges o parejas y, al siguiente año, se verificó un sensible incremento, pues 52 mujeres perdieron la vida en iguales circunstancias. Estos son los casos que están documentados en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. En el femicidio existen elementos de odio, misoginia y machismo contra la víctima, contra la cual el agresor ejerce una relación de poder y de extrema violencia.

 

Durante el debate parlamentario, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y principal impulsora de esta iniciativa, Gloria Judith Rojas, presentó a Nora Alicia Pelayo, una mujer que después de recibir golpes del marido por años, fue internada por él en un hospital psiquiátrico, para quitarle a su hija. A Nora Pelayo, el marido "la castigaba porque ella se negaba a estar encerrada en su casa, e intentaba ir a visitar a su mamá o salir con sus amigas". Después de los golpes, la acusaba de provocar su irritabilidad. "Tan fácil que te sería obedecer y quedarte en tu casa, como es tu obligación", le repetía.

 

Se calcula que más del 60 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas en Jalisco de algún tipo de violencia, desde empujones, golpes y cachetadas, hasta privación de libertad, intento de violación y consumación de ese acto. Los principales agresores son el padrastro, el abuelo, tíos, hermanos mayores o amigos de la familia. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, declaró que hay que estar en congruencia con los avances a nivel internacional y recordar que México ha signado acuerdos para proteger a las mujeres de la violencia. Este es un primer paso para que ellas sepan que tienen derechos y acudan a denunciar desde la primera agresión de la que sean víctimas, remarcó.

 

Alicia Yolanda Reyes

SEMlac

30 de abril de 2008

 

 

Ilustración: javiervallas.es

 

artículos relacionados

11-4-2008   Guatemala

MOMENTO HISTÓRICO     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS     Deutsch

El Congreso aprobó la Ley contra el femicidio

Con Rosa María Ángel de Frade

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905