América Latina

Mujeres deben decidir sobre aborto

 
Organizaciones feministas de toda la región se movilizan como parte de la campaña del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

 

Desde 1996 la Campaña 28 de Septiembre demanda en la región y el mundo el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos como una condición de libertad y democracia. Es la campaña feminista por antonomasia, porque declara públicamente que el cuerpo de las mujeres no pertenece ni a la iglesia, ni al Estado, sino y sólo a ellas mismas. 

 

La organización Católicas por el Derecho de Decidir (CDD) señala que, para la Campaña, el derecho al aborto forma parte de los derechos humanos y penalizarlo constituye discriminación y violencia contra las mujeres y vulneración de los derechos que tienen las personas a elegir sobre sus propias vidas, a acceder a la salud, a ejercitar la ciudadanía. Además la morbi-mortalidad por aborto está directamente relacionada con la condición de pobreza de las mujeres y sus familias, el bajo nivel de instrucción y la subordinación femenina, entre otras. Su penalización es también una agresión a los principios de justicia social.

 

La realidad ha constatado que las leyes restrictivas no previenen, ni evitan el aborto. Precisamente son éstas las que lo vuelven clandestino e inseguro. Por todas estas razones, los objetivos de la Campaña son: humanización de los servicios de atención a la salud; disminución de la morbi-mortalidad materna; cumplimiento de las leyes que permiten el aborto; liberalización de las leyes punitivas.

 

"Son propuestas transgresoras que tocan directamente la moral impuesta fundamentalmente por la Iglesia Católica la cual, pese a la diversidad de posiciones que hay sobre el aborto en su interior, persiste en aferrarse a una visión que invisibiliza e ignora la propia realidad de las mujeres católicas que han recurrido a los propios recursos que ofrece el catolicismo como la Doctrina del Probabilismo en cuya base se encuentra el derecho a decidir que postulamos como católicas feministas", declara CDD.

 

Esta moral conservadora ha penetrado las esferas públicas y lastimosamente ha impedido que leyes que garantizan abortos legales no se cumplan, o se cumplan con altos costos. El asunto ha tocado límites en los últimos casos ocurridos en Argentina, Bolivia y Colombia donde niñas y mujeres con discapacidad han apelado a las leyes de sus países para realizarse abortos legales y se han encontrado con obstáculos, negligencias, indiferencias y retardaciones.

 

La Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir como integrante de la Campaña 28 de Septiembre "Por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe" plantea la necesidad de abrir un debate social amplio que considere no sólo a la salud pública, la justicia social y la democracia como elementos en juego, sino también a la libertad individual de decisión que tienen todas las personas.

 

"Sobre la base de una propuesta internacional reconocida en conferencias internacionales, convenciones y otros acuerdos de carácter vinculante, demandamos la voluntad política de los Estados latinoamericanos para garantizar el cumplimiento de las leyes que garantizan abortos legales para las mujeres y de generar las condiciones necesarias para reducir las restricciones legales e institucionales que impidan el ejercicios de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, especialmente de las más pobres y las más jóvenes".

 

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), alrededor de 4 millones y 200 mil mujeres por año se someten a abortos en América Latina y el Caribe, la mayoría lo hace en condiciones de riesgo, que trae consigo la clandestinidad. Cada año en la región latinoamericana, 6 mil mujeres mueren debido a complicaciones de aborto.

 

Según la organización Flora Tristán, de Perú, el 21% de las muertes relacionadas con el embarazo, parto o postparto tiene como causa las complicaciones del aborto inseguro. En la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, diversas organizaciones de mujeres han presentado propuestas claras para prevenir estas muertes silenciadas. Propuestas de despenalización que permitan a las mujeres con embarazos no deseados interrumpirlos sin riesgo para sus vidas.

 

La entidad afirma que la liberalización de las leyes de aborto permitiría evitar la muerte de las mujeres y las consecuencias que sufren a causa de abortos mal practicados, al contar con servicios seguros. "Es imperativo que nuestros países revisen su legislación sobre esta materia, pues gran parte de ellos viene incumpliendo con los compromisos asumidos internacionalmente ante el Sistema de Naciones Unidas, pero, sobre todo, continúan exponiendo la vida de miles de mujeres".

Adital

29 de setiembre de 2006

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905