Colombia - Urabá

Cuatro mil mujeres en congreso

SINTRAINAGRO crece hacia la equidad de género

 

  

 

Urabá se engalanó con la presencia de cerca de cuatro mil mujeres que estuvieron presentes en Apartadó, Antioquia, analizando temas trascendentales para el desarrollo de una de las zonas más importantes del país. El Segundo Congreso Regional de Mujeres batió todos los record de asistencia, y se constituyó en uno de los eventos más importantes organizados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), donde además se definió la participación de la mujer en las próximas elecciones.

 

El Consejo Comunitario Regional de Mujeres del Gran Urabá está integrado por liderezas representantes de diversas organizaciones, sectores y grupos poblacionales de toda la región, que abarca los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro, Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Vigía del Fuerte, Murindó, Unguía, Acandí, Río Sucio y Carmen del Darién.

 

En el marco del certamen, se eligió a Sandra Puerta Meza, como representante a la Asamblea Departamental. Fue destacada la participación de género, con lo cual la mujer sigue escalando peldaños hacia un futuro mejor. Muchas de ellas están hoy presentes en todos los escenarios donde se toman las grandes decisiones a nivel local, nacional e internacional.

 

En el caso de Urabá, son varios los proyectos liderados por mujeres que le han colocado su sello particular, a iniciativas que marcan la pauta en el desarrollo social y económico de la región. El Congreso fue todo un éxito, y se espera que el próximo tenga la acogida esperada, ya que cada día crece aún más el interés que existe en la comunidad para que este tipo de eventos se repitan.

 

Marco legal: La Constitución Nacional (arts. 40, 43, 103, 209, 305), Ley 51 de 1981: aprueba la convención para la eliminación de todas las forma de discriminación contra la mujer adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ley 134 de 1994: se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.

 

Ley 489 de 1998: se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades de orden nacional. Ley 581 de 2000: reglamenta la participación de la mujer en los ejes decisorios. Ley 823 de 2003: por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. El Concejo es un espacio de decisión creado para promover e incrementar la participación de las mujeres en la parte política, social y económica, y su interlocución con el Estado.

 

Adela Torres*

SINTRAINAGRO

10 de noviembre de 2006

*Secretaria General, Junta Nacional SINTRAINAGRO

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905