Nicaragua

El país registra 39 asesinatos de

mujeres sólo en el primer semestre

     

Nicaragua registró, sólo en el primer semestre de este año, 39 casos de asesinatos brutales de mujeres, el llamado femicidio. Los datos fueron extraídos de noticias de periódicos del país y compilados por la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV). A pesar de la alta incidencia de casos, la mayoría de continúa sin castigo para los responsables, ya que el Estado no posee medidas más rigurosas para combatirlos.

 

En total, el 31 por ciento de las mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, con disparos en la cabeza y en el corazón. El 20 por ciento de los casos estuvo relacionado con el abuso sexual contra menores de 10 años y con violaciones de adolescentes. El 13 por ciento de los asesinos mataron a sus víctimas a puñetazos o utilizando armas blancas, como cuchillo, facón o machete y navaja.

 

El informe de la RMCV recuerda que el índice de femicidios en el país permanece alto. En 2008, fueron 79 casos, un 68 por ciento más que en 2007, cuando se registraron 54 asesinatos brutales contra mujeres. Entre las víctimas hay niñas, adolescentes y ancianas. Entre los asesinos, parejas, ex-parejas, maridos, padres, novios, nietos, hermanos.

 

Para la organización, falla el Estado por negligencia, capacidad técnica, disposición de recursos económicos y de materiales destinados a aclarar y enjuiciar a los asesinatos. Falta voluntad política del Estado y protección a la vida de las mujeres, se criticó.

 

El organismo ironizó al decir que el país quiere alcanzar a los tres países de América Central con mayor índice de asesinato de mujeres: Honduras, El Salvador y Guatemala.

 

En total, cuatro comités hicieron recomendaciones al gobierno nicaragüense sobre cuestiones ligadas al género: el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés); el Comité de Derechos Humanos; el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y el Comité contra la Tortura.

 

Los comités también recomiendan que el Estado nicaragüense revise la legislación referente al aborto y suprima de ella los puntos en que castiga a las mujeres que se someten a este procedimiento. El gobierno debe ofrecer "servicios de calidad para el tratamiento de las complicaciones derivadas de los abortos practicados en condiciones peligrosas y se reduzca la tasa de mortalidad materna e infantil".

 

Los organismos pidieron, además, garantías para las mujeres víctimas de violencia, como el acceso a medios inmediatos de reparación, protección, apoyo y asistencia jurídica. Las mujeres pobres, de zonas rurales, indígenas y de ascendencia africana son citadas como los grupos más vulnerables a la violencia de género.

 

 

 

Robson Braga, Tomado de ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

16 de octubre de 2009

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905