Perú   VIOLENCIA

     

Para enfrentar mejor

la violencia hacia la mujer

         

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán capacitará a 40 orientadoras legales de dos distritos populosos de Lima en nuevos marcos normativos para prevenir y sancionar la violencia contra la Mujer.

 

En la Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho -dos distritos limeños con los más altos índices de violencia contra la mujer- el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán realizará el 20 y 21 de diciembre el Seminario Taller sobre Marcos Normativos para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, denominado “Trabajando juntas por la implementación de las políticas a favor de los derechos humanos de las mujeres”.

 

En el Perú, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre enero y julio del presente año se registraron 4.591 casos de violación sexual, es decir un promedio de más de 21 violaciones sexuales por día. Mientras que los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) entre enero y agosto, atendieron 27.780 casos por violencia familiar y sexual.

 

De acuerdo a datos de la ENDES 2010 (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) el 38,4 por ciento de las mujeres manifestaron haber sufrido violencia física y sexual alguna vez por parte de su esposo o compañero.

 

El Seminario, que cuenta con el auspicio de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA) está dirigido a mujeres que diariamente trabajan en sus comunidades en la prevención y atención de la violencia de género.

 

Entre los temas que se abordaran figuran: Nuevos marcos normativos para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer; la tipificación del femicidio; gobernabilidad y ciudadanía, diferencias entre Estado, sociedad civil, actores políticos y otros actores en el marco de las políticas de género y  frente a la violencia hacia las mujeres; roles y competencias del Estado, sociedad civil y su relación con la gobernabilidad, las políticas públicas y el ejercicio de la ciudadanía en el marco del derecho a una vida libre de violencia.

 

Para Ivonne Macassi, coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, esta actividad “permitirá el intercambio de experiencias sobre las múltiples formas y manifestaciones de la violencia, al tiempo que dará la oportunidad para reflexionar en torno a la obligación del Estado de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y la implementación de políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las mujeres”.

 

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

20 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905