República Dominicana

Persiste desigualdad

 

Aumenta el poder pero persiste la desigualdad para las mujeres dominicanas, según un estudio del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

 

El estudio "Género, remesas y desarrollo: el caso de la migración femenina de Vicente Noble, República Dominicana", muestra que el envío de remesas aumenta el poder de decisión de las mujeres dominicanas sin que ello genere un cambio sustantivo de los roles tradicionales de género en el hogar.

 

Esta investigación analiza la información recogida en entrevistas realizadas a mujeres de la comunidad de Vicente Noble, cuyo destino es la comunidad de Madrid, en España. El objetivo principal es evidenciar tanto el efecto de las experiencias migratorias de las mujeres dominicanas en sus comunidades como el impacto de las remesas que envían a sus familiares. El estudio de campo se centró en el análisis de la situación de las mujeres, que representan tres de cada cinco personas que migran de República Dominicana a España

 

Según el informe las mujeres que han migrado tienen mayor autonomía y capacidad de decisión, dentro de un sistema de desigualdades y a pesar de los importantes costos y sacrificios personales. Esto muestra que las remesas (principal fuente de ingresos del hogar en la mayoría de los casos documentados) tienen un efecto empoderador importante para las mujeres dominicanas, al situarlas en posición de principal proveedora económica y jefa de hogar.

 

Las mujeres adquieren mayor poder de decisión, por ejemplo, en el uso de los recursos económicos. Sin embargo, esto no significa que haya una transformación significativa en las ideologías de género. Cuando es la mujer la que emigra, el hombre no asume las tareas dentro del hogar tales como la reproducción social, la atención de los hijos e hijas o el manejo del hogar. Este rol tradicionalmente femenino se traspasa a otra mujer, normalmente su madre o su hermana.

 

Las mujeres dominicanas, cuyas remesas representan la mitad del monto total recibido por el país caribeño, declaran enviar cada mes a sus familiares entre el 25% y el 33% de sus ingresos. Asimismo, y según datos del INSTRAW, cuatro de cada cinco mujeres migrantes dominicanas entrevistadas, prefieren que estas remesas sean gestionadas en sus hogares de origen por otras mujeres (normalmente sus madres o hermanas) en detrimento de los varones.

 

Al igual que sucede en muchos otros países en vías de desarrollo, el volumen financiero de las remesas enviadas a República Dominicana se ha cuadriplicado en los últimos 10 años, pasando a ser en la actualidad el 13% del Producto Nacional Bruto (PNB), equivalente a cuatro veces el monto total de la inversión directa extranjera en el país.

Adital

14 de setiembre de 2006

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905