Perú

En el Día Internacional de la Mujer

 

Peruanas se movilizan y exigen vida digna sin pobreza ni violencia

 

Mujeres sindicalistas, afrodescendientes, lesbianas, con discapacidad, indígenas, feministas, estudiantes, campesinas, afectadas por el vih/sida, de organizaciones sociales de base, trabajadoras del hogar, marcharán por las calles este 8 de marzo. Se concentrarán a las 3.00 p.m. en el Parque de la Muralla y se desplazarán por las avenidas Abancay y Emancipación hasta el MIMDES*, Plaza Francia y el Poder Judicial.

 

Las mujeres y sus organizaciones agrupadas en torno al Colectivo Canto a la Vida, exigirán al gobierno a través de esta marcha pacifica, acciones concretas para lograr la inclusión y la equidad en el país, objetivos lejanos de la realidad cotidiana de millones de peruanas.

 

En un manifiesto suscrito por cerca de medio centenar de organizaciones, cuestionan la política de gestos y distracciones del gobierno del presidente Alan García, quien en sus casi ocho meses de gestión pretende “ocultar los retrocesos en las políticas públicas y los derechos humanos, referidos principalmente a las mujeres”.

 

Igualmente criticaron el modelo económico aplicado en los últimos 15 años y que mantiene el régimen actual, pese a que no ha logrado resolver los niveles de pobreza que afectan con mayor gravedad a las mujeres rurales, urbano marginales y con discapacidad.

 

“La política de lucha contra la pobreza se basa en el trabajo gratuito y no valorizado de las mujeres, a quienes se responsabiliza del cuidado de los hijos, la familia y la comunidad, mientras que su incorporación al mercado laboral se da en condiciones de desigualdad y explotación: el 62 por ciento del sector informal tiene composición femenina”, precisa el manifiesto del Colectivo Canto a la Vida.

 

Este documento detalla las numerosas formas de discriminación que viven las mujeres, siendo la violencia una de sus más graves manifestaciones: el 40.9 por ciento ha sido agredida por su pareja y cada hora tres mujeres son violadas sexualmente, siendo dos de ellas adolescentes y niñas.

 

El Colectivo Canto a la Vida también expresa su indignación por la ausencia de políticas públicas para resolver este problema y por la indiferencia gubernamental para enfrentar otras formas de violencia de género como el feminicidio, el acoso sexual, la trata y el embarazo forzado.

 

Demanda al gobierno acciones concretas para lograr la equidad y terminar con las discriminaciones a las peruanas, como sustento de la democracia. Éstas se han colocado en el manifiesto que será entregado a los tres poderes del Estado durante el recorrido de la marcha.

 

El Colectivo Canto a la Vida es la expresión de mayor unidad de la sociedad civil y de las mujeres peruanas, para conmemorar el 8 de marzo. Durante las dos últimas décadas ha realizado jornadas de acción pública para expresar las demandas y generar un amplio debate orientado al logro de mejores oportunidades para la concreción integral de nuestros derechos.

 

Convocan

Asociación Mujer y Empresa. Asociación de Desarrollo Comunal ADC. Asociación de Promotoras de Salud de Comas ADEPROSACO. ASPASC Socializarte. Asociación Grupo de Trabajo Redes. Agrupación de Mujeres Positivas GÉNEROSIDA. Asociación Aurora Vivar. Calandria. Centro Cultural de la UNMSM. CCTH. CEDAL. CEDAMYD. Centro Flora Tristán. Centro Proceso Social. CESIP. Crece Conmigo. CLADEM Perú. CLADEM Regional. Colectivo de Mujeres Afroartesanas del Callao. Colectivo Pacha Alterna. DEMUS. Departamento de la Mujer CGTP. FEMUCARINAP. GALF. Grupo Género y Economía. INPPARES. La Casa de Panchita. Las Hijas de Aspasia. Llamado Mundial Acción Contra la Pobreza-Perú. LIFS. LUNDU. MAM Fundacional. Movimiento Manuela Ramos. Milenia Radio. Marcha Mundial de las Mujeres. Movimiento de Mujeres Ciudadanas del Cono Norte. MUSAS. Programa Democracia y Transformación Global. PROMSEX. Radio Impacto. Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA. RUNA. SINTRAHOGARP. ULB MHOL.

 

Colectivo Canto a la Vida

5 de marzo de 2007

 *Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905