República Dominicana

Pocas mujeres en el nuevo gabinete

   

"No están presentes las mujeres rurales, cuya importancia en la estructura social y económica de los países es de primera línea, cuando se habla de alimentación".

 

Sólo una mujer ha sido designada ministra y otra más ratificada en su cargo de Secretaria de Educación Superior en el nuevo gabinete del reelegido presidente Leonel Fernández, lo que ha provocado creciente malestar y un comunicado hecho público por seis de las organizaciones femeninas más influyentes, e inclusive el apoyo de la ONG internacional Intermon-OXFAM. Después de circular el desagrado de esos grupos, ha habido algunas designaciones en cargos secundarios y terciarios: unas pocas subsecretarias y algunas directoras en entidades encabezadas por hombres.

 

La prominente socióloga Rosario Espinal recordó, en el semanario Clave Digital, que "las mujeres representan algo más del 50 por ciento de la población dominicana y, según la encuesta de Penn & Shoen, Leonel Fernández recibió el pasado 16 de mayo 61 por ciento del voto femenino, comparado con 51 del masculino. Esto significa que Fern

ández consolidó su victoria en primera vuelta con el voto de las mujeres. ¿Por qué ignora entonces esta fuerza política que le ha favorecido?", se pregunta la profesora.

 

En el anterior mandato (2004-2008) del actual presidente, líder del Partido de la Liberación Dominicana fundado por Juan Bosch, hubo cinco ministras. Y cuando gobernó, en un primer período, en 1997, se promulgó una ley contra la violencia intrafamiliar. En esa etapa, también se adoptó el Primer Plan para la Equidad de Género, que no consiguió mucho, y el año pasado volvió a actualizarse, como indicativo de cierta voluntad de reconocer el empuje del movimiento femenino y lo fuertemente que luchó por esas y otras conquistas.

 

El año pasado, cuando agencias internacionales dieron a conocer que había un promedio de 24 por ciento de mujeres en los gabinetes de 18 países, República Dominicana quedó en el lugar 15, con 17,5 por ciento. Esa cifra es ahora imposible de determinar, aunque puede andar por el cinco o seis por ciento, dado que también se han creado algunas secretarías para ministros sin cartera, todos varones. El mandatario, al parecer, no ha completado del todo su gabinete.

 

Otro criterio muy autorizado, el de la abogada feminista Susi Pola, mira hacia el futuro inmediato, cuando el país quiere convertirse en el granero del Caribe. En su opinión, tampoco hay campesinas o agro ecologistas en las recién renovadas estructuras de gobierno, a pesar de que existen por lo menos dos organizaciones de mujeres del campo muy poderosas y entrenadas: La Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce/Mujer), además de una Articulación que las incluye.

 

"Sea por olvido o por costumbre corporativa entre masculinos, -subraya Susi Pola- parece increíble que en la recién formada comisión de adelantados y sabios varones, sobre los asuntos económicos, -macro más que micro, de acuerdo con las cuentas que sacamos las mujeres día a día-, no están presentes las mujeres rurales, cuya importancia en la estructura social y económica de los países es de primera línea, cuando se habla de alimentación".

 

"A ellas hay que convocarlas, para que expliquen la difícil situación de zonas rurales y hagan un "diagnóstico" simple, sincero, justo y rápido del pobre agro dominicano, con datos confiables. Con ellas hay que contar para planificar cualquier transformación hacia la producción y la comida", recalca la estudiosa, quien ha dedicado buena parte de su vida a la defensa de las mujeres violentadas.

 

Pero el panorama nacional, en materia de poderes, se proyecta bastante conflictivo también para el resto de los espacios gubernamentales: un secretario de Estado designado se negó a asumir el puesto durante 17 días. Este fue el caso del ex presidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, designado en la Secretaría de Medio Ambiente, de la que finalmente tomó posesión días atrás, sin dar razones. La ministra nombrada en la Secretaría de la Mujer declaró, por su parte, que aceptaba sólo por "disciplina partidista". Y ha habido funcionarios sustituidos -sobre todo en las provincias- que se niegan a entregar el puesto. Entonces, llegan los sustitutos y no encuentran qué hacer, ni escritorio que ocupar.

 

En ese contexto de referencia, el presidente de la República se apresta a presentar al Congreso una reforma constitucional a la cual las mujeres le han aportado un conjunto importante de propuestas, aunque todavía no se sabe si serán tomadas en cuenta. Para algunos, por ahora, los augurios no son del todo esperanzadores.

 

Mirta Rodríguez Calderón

SEMlac

22 de septiembre de 2008

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905