México

Priístas y perredistas despojan de tierras a mujeres y enfermos en ejido de Ocosingo

Con su hijo a cuestas, una mujer tzotzil de San Andrés Larráinzar trabaja en la milpa. Ejidatarios de Tenango, Ocosingo, toman de pretexto los usos y costumbres para despojar de tierras a viudas y personas discapacitadas

 

San Cristobal de las Casas, Chiapas, 29 de mayo. Los indígenas del ejido Tenango, municipio de Ocosingo, viven un particular conflicto agrario: cada vez que alguno de los ejidatarios muere se abre una disputa, que llega a ser violenta, sobre quién se quedará con la parcela del finado, a fin de evitar que la tierra pase a manos de la viuda, con el argumento de que los usos y costumbres de la comunidad impiden que las mujeres hereden.  La historia se ha repetido tras las muertes de Pedro Martínez Gómez, Sebastián Gómez Pérez, Juan Gómez Vázquez, Antonio Vázquez López y Antonio González Gómez.

 

También los terrenos de quien padece alguna discapacidad entran en litigio. Es el caso de Miguel Pérez Gómez, quien por tener problemas ''de la vista'' ha perdido sus derechos. Los varones del ejido están divididos en dos facciones políticas (perredistas y priistas) y chocan cada vez que hay un terreno del que puedan apoderarse. Estos conflictos han derivado en jornadas violentas desde hace dos años. El enfrentamiento más reciente ocurrió hace ocho días, dejó diez heridos y obligó a las autoridades a intervenir.

 

Después de una reunión convocada por el gobierno, los perredistas reconocieron que ejidatarios de su grupo se han apoderado de parcelas de los difuntos Pedro Martínez Gómez, Sebastián Gó- mez Pérez, Juan Gómez Vázquez, Antonio Vázquez López y Antonio González Gómez. Los priístas, a su vez, aceptaron que se quedaron con las parcelas de Nicolás Méndez Pérez (difunto), Juan Vázquez Pérez y Antonio González Gómez, quienes están enfermos. En ambos casos quienes se han apropiado ilegalmente de las parceles militan en el partido contrario al del difunto o afectado.

 

La reunión permitió firmar un acuerdo en el cual ambos grupos aceptan integrar una comisión interinstitucional que inspeccione las parcelas que indebidamente se adjudicaron tanto perredistas como priístas. El problema se originó debido a que ejidatarios de ambos grupos, se fueron apoderando de parcelas propiedad de indígenas que han fallecido para impedir que queden en manos de las viudas u otros herederos legítimos, con el argumento de que están aplicando los usos y costumbres de la comunidad.

 

Como ambas partes ya reconocieron que no tienen derecho sobre las parcelas, manifestaron su disposición a desocuparlas y ''dejarlas a sus legítimos sucesores agrarios o a quien acredite plenamente tener derechos de posesión'', asienta el documento. El acuerdo estipula que para tener más elementos sobre la propiedad de las parcelas en disputa, la comisión estará encabezada por funcionarios de la Procuraduría Agraria, y a más tardar en 15 días hábiles se realizarán los trabajos en la comunidad.

 

Según la minuta, priístas y perredistas se comprometen a ''no incitar, crear ni generar problemas que vulneren la paz social en Tenango''. En la reunión participaron las autoridades priístas de Tenango, representantes de los perredistas de ese lugar, asistidos por el abogado Abelardo Méndez Arcos, así como el fiscal de justicia indígena, Mariano López Pérez; Ferando Nájera Pérez, representante de la Secretaría de Pueblos Indios, y Gonzalo González, asesor de la Comisión para la Atención de Comunidades en Conflicto.

 

El lunes de la semana pasada ocurrió el más reciente enfrentamiento entre los grupos, con saldo de dos lesionados y diez casas baleadas. A principios de abril un choque dejó dos lesionados y el 3 de marzo ocurrió una pelea fuera de las oficinas de la delegación de Gobierno en Ocosingo, donde se habían reunido para buscar una solución al conflicto. En esa ocasión hubo más de diez lesionados.

Elio Henriquez

Tomado de La Jornada

30 de mayo 2006

 

 Foto José Carlo González

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905