Chile

Prohíben métodos de anticoncepción

  

 Las mujeres en Chile no podrán acceder más a tradicionales métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino (conocido como la “T de cobre” o DIU) o las píldoras anticonceptivas que contengan levonorgestrel, además de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE).

 

Esta prohibición quedó establecida en el fallo del Tribunal Constitucional que se filtró a la prensa el pasado 2 de abril. ¿La razón? Un recurso presentado por parlamentarios y parlamentarias de sectores conservadores, tendiente a declarar inconstitucionales las Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad, acogido por el Tribunal en estrecha votación de cinco a cuatro.

 

Desde hace un año se encontraba en debate el recurso presentado por 36 legisladores de derecha, que se denominan Pro Vida y señalan que las normas sobre salud sexual y reproductiva, vigentes desde septiembre de 2006, serían inconstitucionales, pues avalarían métodos abortivos como la PAE, el dispositivo intrauterino y las pastillas que contengan levonorgestrel. Esta arremetida conservadora se impulsó desde que, en ese mismo año, fuera autorizada la distribución de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia en los consultorios públicos de salud chilenos, a todas las mujeres que la solicitaran desde los 14 años en adelante y sin autorización de sus padres.

 

Frente a la nueva resolución, que se oficializará el 22 de abril y afectará a 3.358.196 chilenas, existen variadas reacciones, sobre todo desde el movimiento de mujeres, que ya estaba realizando movilizaciones para hacer sentir su descontento con el fallo. El Movimiento en Defensa de la Anticoncepción, constituido en marzo, representa la voz del descontento de las chilenas en rechazo al control que, a través de este fallo, se quiere ejercer sobre sus cuerpos y su derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Adriana Gómez, vocera del movimiento, comentó a SEMlac que “Chile ha retrocedido medio siglo respecto a las políticas de salud reproductiva. Las mujeres no podrán acceder a un derecho humano básico: decidir sobre su cuerpo, pues un grupo de parlamentarios y un grupo de jueces así lo decidieron”.

 

Sobre las consecuencias de esta prohibición Gómez se preguntó: “¿Qué sucederá ahora en un país donde ya existía un alto porcentaje de embarazos no deseados o inoportunos? ¿Cómo controlarán su sexualidad y la reproducción las mujeres que van a los consultorios y que un porcentaje mayoritario preferían la T de cobre, por su alta eficacia, durabilidad y escasos efectos colaterales? ¿Se esconderán estas mujeres de los controles regulares, por temor a que se les retire la T?” Según estudios dados a conocer por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, al no existir estos métodos anticonceptivos la tasa de abortos podría alcanzar la cifra de 275.000 al año, superando a la cantidad de nacimientos. Frente al fallo, el movimiento de mujeres prepara grandes movilizaciones en busca de revertirlo y llamar la atención de la opinión pública ante este nuevo atropello a los derechos humanos femeninos y a la soberanía que reclaman sobre sus propios cuerpos.

 

Patricia Cocq

SEMlac

8 de abril de 2008

  

 

artículos relacionados

28-3-2008   Chile
La anticoncepción en la justicia
Una vez más, el derecho de las mujeres a disponer sobre su maternidad
vuelve a estar en manos de los tribunales chilenos
 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905