España

Ocho mil mujeres pidieron una orden

de protección en 2003

 

Entre agosto y diciembre de 2003, tras entrar en vigor la orden de protección contra los malos tratos, 1.574 mujeres al mes se acogieron a estas medidas.

 

 

"Ninguna mujer con orden de protección ha fallecido hasta el momento”. Éste es el esperanzador dato que ha revelado el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, en la presentación de un informe sobre las muertes violentas en 2004.

 

Del 2 de agosto de 2003 al 31 de diciembre (los cinco primeros meses de aplicación de esta orden) se acogieron a la medida 7.869 víctimas de violencia doméstica (1.574 al mes). Los jueces concedieron protección al 76% de ellas, es decir, a 6.004 (ó 1.201 al mes).

 

La orden de protección, que permite una respuesta judicial en menos de veinticuatro horas, es una de las medidas que se aprobó por unanimidad a finales de julio de 2003, en un Pleno Extraordinario del Congreso de los Diputados, para combatir una de las más preocupantes lacras de la sociedad española.

 

El año pasado, la violencia doméstica se cobró 103 muertes (lo que supuso un 54% más que el año anterior). Ochenta y una eran mujeres, de las cuales sesenta y cinco perdieron su vida a manos de sus actuales parejas o de sus ex, y nueve eran menores (cinco niños y cuatro niñas), según los datos aportados ayer por el Poder Judicial.

 

En la última legislatura también se han adoptado otros dos instrumentos importantes para combatir la violencia doméstica: los juicios rápidos y la reforma del Código Penal. Pero todavía no han hecho todo el efecto que sería necesario a la hora de evitar el elevado número de mujeres fallecidas (seis en lo que llevamos de 2004) por violencia doméstica en España. Ayer se registró la última en El Perelló (Tarragona): una mujer rumana murió a manos de su compañero sentimental, que le clavó un cuchillo durante una discusión.

 

Cómo solicitar la orden

 

El modelo de solicitud de una orden de protección se puede pedir directamente ante la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal, o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; también a través de las oficinas de atención a la víctima o los servicios sociales e instituciones asistenciales dependientes de las Administraciones públicas.

 

“La orden que dicte el juez ofrece a la víctima un estatuto integral de protección con medidas cautelares de orden civil y penal, así como otras medidas de asistencia y protección social establecidas en el ordenamiento jurídico. Las medidas cautelares de carácter penal podrán consistir en cualesquiera de las previstas en la legislación procesal criminal, y las medidas de naturaleza civil deberán ser solicitadas cuando existan hijos menores o incapaces”, indica la ley.

 

Las medidas “podrán consistir en la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, determinar el régimen de custodia, visitas, comunicación y estancia con los hijos, el régimen de prestación de alimentos, así como cualquier disposición que se considere oportuna a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios”.

 

“Cultura machista”

 

Enrique López explicó ayer que las que más demandan tutela judicial inmediata son las mujeres, que la solicitaron en un 95,7% de los casos, frente a un 4,3 por ciento de los hombres, y que la mayoría (el 83,3%) son de nacionalidad española. Otros datos destacables aluden a que casi la mitad de las solicitudes las pidieron contra el cónyuge; un 17,3% para protegerse de la pareja; un 11,5% contra el ex-cónyuge, un 7,5% contra la ex pareja, y un 14,6%, contra otros miembros de la familia.

 

Por regiones, encabeza la lista de solicitudes Cataluña (con 1.557), Andalucía (1.208) y Madrid (1.127), aunque son Murcia, La Rioja, Andalucía y Aragón las zonas donde el porcentaje de órdenes acordadas sobre las solicitadas es más elevado, ya que supera el 80%.

 

“Existe una espiral creciente de este tipo de violencia, paralela al proceso de independencia de las mujeres. Predomina en ciertos ámbitos una cultura machista de relaciones de dominio y posesión y las mujeres están pagando su libertad con su propia vida”, dijo Montserrat Comas, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, quien también advirtió que un 75% de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas no habían presentado denuncia nunca.

 

 

Comfia – CCOO

13 de febrero de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905