Perú

Ratifican decisión de despenalizar el aborto

La ratificación vale para casos de violación

y malformación congénita

  

La Comisión Revisora del Código Penal se ratificó en su posición de despenalizar el aborto en caso de violación y de malformación congénita incompatible con la vida, al no proceder el pedido de reconsideración planteado por el Ministerio de Justicia, decisión que fue celebrada por cientos de mujeres que realizaron un plantón frente al Congreso de la República.

 

En horas de la tarde del martes 20 de octubre la Comisión Especial Revisora del Código Penal Peruano rechazó, reconsiderar la decisión que tomó hace unas semanas en favor de despenalizar el aborto en caso de violación y de malformación congénita incompatible con la vida.

 

Mujeres de organizaciones populares, feministas, estudiantiles, defensoras de derechos humanos y de otros colectivos que realizaban un plantón frente al Congreso de la República estallaron de júbilo al conocer el resultado de la votación y entonaron el himno nacional para invocar a la unidad a las personas de sectores conservadores que apostados en la acera de enfrente lanzaban arengas en contra del aborto.

 

Contra de la propuesta votaron los representantes del Poder Judicial, de la Asamblea Nacional de Rectores, los congresistas José Vargas Fernández del Partido Aprista Peruano (APRA) y Cayo Galindo del Partido Nacionalista Peruano (PNP), mientras que las adhesiones a la reconsideración fueron de los delegados del Ministerio de Justicia, del Ministerio Público y del congresista Carlos Torres Caro.

 

De acuerdo a la propuesta de la Comisión Revisora del Código Penal del 6 de octubre, las mujeres podrían acceder al derecho de interrumpir embarazos producto de una violación o cuando sea probable que el ser en formación conlleve al nacimiento con graves taras físicas o psíquicas.

 

El actual Código Penal considera delito todas las interrupciones de embarazos salvo el que se realiza para salvar la vida de la mujer gestante o evitar un daño permanente en su salud física o mental; normatividad restrictiva que ha sido cuestionada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

 

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán mediante un comunicado público saludó la decisión de la Comisión Revisora del Código Penal Peruano y planteó la necesidad de promover un debate amplio y profundo en el que se tenga en cuenta la Declaración de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño, la Convención Internacional para los Derechos de las Personas Discapacitadas, la Convención contra Toda forma de Discriminación hacia la Mujer. Además, de todas las recomendaciones planteadas por los comités de Naciones Unidas.

 

El CEDAW, al examinar el sexto informe periódico del Perú (enero 2007), recomendó al Estado peruano “hacer más hincapié en la prevención de los embarazos en adolescentes y considere la posibilidad de revisar la legislación relacionada con los abortos en casos de embarazo indeseado con miras a suprimir las sanciones que se imponen a las mujeres que se someten a un aborto…”.

 

Para el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán los debates fortalecen la democracia, “y para ello se deberá propiciar la participación de todos los sectores de la sociedad peruana, en especial de las mujeres, resaltando el carácter laico de nuestro estado”.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

22 de octubre de 2009

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

artículos relacionados 

20-10-2009  Perú
Católicas peruanas rechazan injerencia
de jerarquía católica en decisiones de Estado Grupo autónomo de personas católicas, demandó que se respete el Derecho a Decidir

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

19-10-2009  Perú
Exigirán se garantice integridad de mujeres
Realizarán plantón frente al Congreso el martes 20

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905