Perú

El VIH-SIDA habita en el hogar

 

"Si crees que tu pareja es infiel, exígele usar condón en las relaciones", aconseja con cara seria en un anuncio televisivo Rosario Sasieta, una congresista conocida por su cerrada defensa de los derechos de las mujeres.

 

 

La promoción televisiva es breve y concisa, pero logra capturar la atención del público. "Nunca me había puesto a pensar en el riesgo que corro hasta que reflexioné en lo que decía la Señora Ley", confiesa Ana Fuentes, una mujer de 24 años y sexualmente activa con su pareja, un contador de 28 que, por razones de trabajo, tiene que viajar varias veces al mes fuera de Lima.

 

Señora Ley es el apelativo con el que popularmente se conoce a Sasieta. Precisamente, las autoridades de salud la escogieron para el mensaje por el indudable arraigo que tiene entre las mujeres de sectores socio-económicos menos favorecidos.

 

"Yo no tengo razones para desconfiar, pero quién sabe, por allá solo… en fin que ahora le exijo usar condón si quiere estar conmigo", agrega Ana.

 

Si muchas más peruanas fueran tan precavidas como ella, tal vez el número de portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no sería tan alto como registran las estadísticas oficiales, según las cuales nueve de cada 10 portadoras fueron contagiadas por su esposo o pareja estable.

 

Esa dramática realidad es apenas una muestra de la serie de comportamientos errados en materia de prevención sexual que tiene la población peruana, especialmente adolescentes, jóvenes y mujeres de estratos sociales bajos, revelada en estudios del Ministerio de Salud (MINSA) y que motivó la segunda etapa de la campaña de divulgación masiva denominada Tú preVIHenes, de la cual forma parte el anuncio de Sasieta.

 

La campaña incluye mensajes radiales y televisivos, paneles en las principales calles y plazas de Lima y de aquellas ciudades del interior del país, como Arequipa -en el sur- donde los índices de mujeres portadoras han sufrido un incremento en los últimos años, y una campaña boca-a-boca en los establecimientos de salud y mediante las promotoras de salud en las áreas rurales.

 

Comprende también la distribución gratuita de 25 millones de condones a nivel nacional a cargo de los establecimientos de salud, consejeros y promotores que trabajan con hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras sexuales. Si bien la entrega es gratuita, los receptores deben asistir obligatoriamente a una sesión de consejería preventiva sobre infecciones de transmisión sexual y VIH.

 

Así lo señaló Virgina Baffigo, coordinadora Nacional Multisectorial en Salud, quien añadió que la campaña abarca también a los adolescentes y jóvenes de ambos sexos. Para este segmento, se han diseñado mensajes especiales, más acordes con el lenguaje juvenil, como: "si estás con la 'cabeza caliente', usa condón".

 

Los adolescentes peruanos tienen un gran desconocimiento sobre las formas de contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Una encuesta realizada en abril por el MINSA entre más de 7.000 estudiantes de nivel secundario de las ciudades con mayor incidencia de estas infecciones (Lima, Ica, Chimbote, Pucallpa e Iquitos), reveló que el 99 por ciento no sabe cómo prevenir el contagio de ITS.

 

Ello no obstante que la misma encuesta reveló que aproximadamente el 20 por ciento de adolescentes de ambos sexos entre los 12 y 17 años ya habían tenido relaciones sexuales, porcentaje que se elevó al 32 por ciento en el caso de la ciudad de Pucallpa, en la amazonía peruana.

 

El 37 por ciento de aquellos escolares que llevan una vida sexual activa afirmaron no usar ningún tipo de protección.

 

Por su parte, la encuesta efectuada con aproximadamente 2.500 mujeres de bajos recursos económicos y poca instrucción, entre 11 y 64 años, reveló que si bien casi el 70 por ciento sabe cómo se transmiten las ITS, sólo un 44 por ciento posee ciertos conocimientos sobre la transmisión del VIH.

 

Los métodos de prevención más efectivos mencionados por las encuestadas fueron, en este orden, la fidelidad, el uso del condón y evitar el sexo con personas desconocidas.

 

"Esta segunda etapa de Tú PreVIHenes contempla el trabajo en tres ejes: la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH en mujeres de estratos socioeconómicos bajos; la prevención de las ITS y VIH en adolescentes y jóvenes, y la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y SIDA (PVVS)", subrayó Baffigo.

 

Según el MINSA, el 97 por ciento de los casos confirmados de SIDA registrados en el Perú se originaron en relaciones sexuales desprotegidas. Extraoficialmente, se estima que aproximadamente 90.000 habitantes del Perú, de un total de 28 millones, viven con VIH-SIDA.

 

Zoraida Portillo

SEMLac

27 de junio de 2008

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905