Región Andina

Trabajadoras exigen ratificación de Convenios sobre maternidad e igualdad de oportunidades

 

 

La protección de la maternidad sigue siendo insuficiente en los países de la región andina, situación que podrá ser revertida con la ratificación de los Convenios de la OIT, el 183, sobre Protección de la Maternidad, y el 156 de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Trabajadoras y Trabajadores: Trabajadores con Responsabilidades Familiares. Tal fue una de las conclusiones del Seminario "Por una igualdad de oportunidades y equidad de género para trabajadoras y trabajadores"

 

Durante el seminario, organizado por la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas (COMUANDE), representantes de las secretarias de la Mujer y las delegadas acreditadas de centrales sindicales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela analizaron y reflexionaron en torno a la situación laboral de las mujeres, la protección de la maternidad y la igualdad de oportunidades de trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares.

 

Entre los principales cambios que plantea el Convenio 183 sobre la licencia por maternidad, las dirigentes sindicales identificaron: la extensión de ésta a 14 semanas; la continuación de las seis semanas de licencia post parto obligatorias; la posibilidad de alterar esa distribución mediante un acuerdo a nivel nacional entre los gobiernos y las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores, y la cláusula de protección a la salud de la mujer embarazada y del lactante.

 

Al examinarlo, coincidieron en que el Convenio 156 tiene el gran mérito de redefinir el lugar tradicionalmente asignado a hombres y mujeres en el ámbito familiar, de promover una distribución más equilibrada de las responsabilidades familiares entre ambos y, en ese sentido, de mejorar las condiciones para una inserción más equitativa de trabajadores de ambos sexos en el mundo laboral.

 

Para Mercedes Posada, coordinadora regional de COMUANDE, es de gran importancia la ratificación y aplicación de los convenios internacionales de la OIT, pues mejorarán la situación laboral de las mujeres trabajadoras.

 

Señaló que la tasa de participación laboral femenina en América Latina se incrementó considerablemente en las últimas tres décadas, pues pasó de 23 por ciento en 1970 al 52 por ciento en 2006.

 

Gloria Pérez, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y miembro de la COMUANDE Capítulo Perú, señaló que en su país la pobreza femenina es significativamente más acentuada y expresa la falta de oportunidades que padecen las mujeres para acceder a los recursos materiales y sociales y a la toma de decisiones.

Las trabajadoras de COMUANDE proponen que la CAN promueva una campaña por la ratificación de los Convenios 183 y 156

 

“La falta de reconocimiento del trabajo doméstico hace que la mujer sea la trabajadora sin paga del hogar y la mal pagada de las empresas, sin mencionar los casos en que se invisibiliza su aporte en el trabajo, ya sea como ayudante del marido en la agricultura, el pequeño comercio y la microempresa familiar”, agregó.

 

“En Colombia la situación no es diferente a la de otros países de la región andina”, señaló Martha Castilla de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

 

“El nivel de desempleo es del 12 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aunque está cifra no revela la real situación que se vive en mi país, donde los niveles de pobreza van cada día en aumento”, explicó.

 

En Bolivia, “el descontento por la política que viene implementando el presidente Evo Morales es cada día mayor”, señaló María Edith Fernández, de la Central Obrera Boliviana (COB) y miembro de COMUANDE Capítulo Bolivia.

 

“Soy maestra rural y estoy muy preocupada por la Constituyente en mi país, que no está convocando a los sectores sociales: profesores, médicos, entre otros que deberían estar participando. El entorno del presidente los está ‘fregando’ porque él no sabe lo que está pasando en las bases. Muchos de quienes lo apoyamos estamos muy desilusionados”, dijo.

 

Por su parte, Minerva Ortega, representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y miembro del Capítulo Venezuela de la COMUANDE, señaló que lo más difícil en su país es la seguridad social para los trabajadores informales que llegan a un 51 por ciento.

 

“El actual régimen de Chávez habla de una reducción del desempleo porque ha generado cooperativas, empresas comunitarias, la cogestión, pero no son trabajos decentes porque no se les paga seguridad social a trabajadoras y trabajadores que suman 6 millones de venezolanos”, precisó.

 

El compromiso

 

Durante la clausura del Seminario, las autoridades presentes suscribieron un documento de compromiso en el que plantean como prioritario la ratificación del Convenio 183 sobre Protección de la Maternidad y del Convenio 156 de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Trabajadoras y Trabajadores: Trabajadores con Responsabilidades Familiares.

 

El compromiso fue suscrito por la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República de Perú, Karina Betteta; Katherine Barnickel, representante de la ministra de la Mujer y Desarrollo Humano (MIMDES); el director general de la CAN, Adalid Contreras; el representante de la Oficina Subregional de OIT, José Luis Daza; el presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA), Cérvulo Bautista.

 

“Creemos en la palabra de ellos, del representante de la oficina subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); del director general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de los representantes del gobierno del Perú que se han comprometido en apoyar la campaña por la ratificación de convenios internacionales de la OIT”, señaló Posada.

 

Para Gloria Pérez, este compromiso redundará en beneficio de trabajadoras y trabajadores “porque nos permitirá impulsar una campaña unitaria en toda la región andina por la ratificación de los Convenios 183 y 156, iniciativa que permitirá que en nuestras centrales se avance hacia un enfoque de género y a la articulación de las reivindicaciones de las mujeres con las reivindicaciones generales del movimiento sindical”.

 

En el documento de compromiso, las trabajadoras de COMUANDE proponen que la CAN promueva una campaña por la ratificación de los Convenios 183 y 156 que, según precisaron, éste último ha sido ratificado sólo por Perú y Bolivia, pero con dificultades en su aplicación.

La ratificación de los convenios podría generar resistencia en el nivel empresarial y en algunos gobiernos de los países andinos

 

Plantean también que tanto en la Agenda Social Andina como en los proyectos sociolaborales del Plan Integrado de Desarrollo Social de la CAN (PIDS) se incorpore la perspectiva de género y se den a conocer los resultados de la evaluación técnica del proyecto de norma comunitaria “Instrumento Andino de Igualdad entre Hombres y Mujeres", trabajado por COMUANDE y el Consejo Consultivo Laboral Andino, con el apoyo de la OIT.

 

Por su parte, Adalid Contreras, director de la Secretaría General de la CAN, anunció la incorporación de la perspectiva de género en la agenda social de la Comunidad Andina, al tiempo que señaló que las propuestas y conclusiones del seminario servirán de base para crear una línea de trabajo dedicada a este tema.

 

Cérvulo Bautista, presidente del CCLA, dijo que su institución se ha comprometido a emitir una opinión ante la comisión del Consejo de Cancilleres para que se cree una normativa andina para la ratificación y sobre todo el cumplimiento de estos convenios de la OIT.

 

Advirtió que la ratificación de los convenios podría generar resistencia en el nivel empresarial y en algunos gobiernos de los países andinos.

 

“A nosotros los trabajadores nos corresponde luchar porque se cumplan los convenios, como el de la libertad sindical, que en la mayoría de los países de América Latina está siendo amenazada por la contratación por prestación de servicios”, indicó.

 

La COMUANDE se constituyó en 2000 por Acuerdo del Consejo Consultivo Laboral Andino y está integrada por las representantes de las Secretarías de la Mujer, Departamentos de Asuntos Femeninos, o Comisiones similares de las diferentes centrales sindicales de: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela que integran el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA).

 

 

Julia Vicuña Yacarine

© Rel-UITA

14 de noviembre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905