México

Trabajadoras del hogar exigen que los gobiernos de América Latina reconozcan sus derechos laborales

  

Reunidas en la ciudad de México, representantes de diferentes organizaciones de trabajadoras del hogar de América Latina exigieron a los gobiernos de la región que aprueben convenios internacionales y locales donde se reconozcan sus derechos laborales. Denuncian que en muchos países se les obliga a trabajar más de ocho horas y que en algunos ni siquiera se les paga un salario mínimo.

 

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) concluyó el pasado 25 de septiembre el Seminario Internacional sobre Procesos Institucionales y el Trabajo Decente para Trabajadoras del Hogar, iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En dicha actividad, unas 14 representantes de Brasil, México, Paraguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Argentina, Guatemala, Perú y Bolivia compartieron sus experiencias de organización.

 

Los objetivos de la capacitación fueron: desarrollar capacidades organizativas y operativas para mejorar el cumplimiento de las funciones de la Confederación; asesorar procesos institucionales para mejorar los resultados y los impactos de sus acciones; apoyar el fortalecimiento institucional e iniciar un proceso de acción hacia la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en 2010.

 

En conferencia de prensa, las representantes de las distintas organizaciones latinoamericanas expresaron la situación que viven en sus países, así como sus demandas laborales más urgentes.

 

El diagnóstico

 

Alcira Burgos, encargada del área de Derechos Humanos de la Confederación, informó que en Argentina hay alrededor de 1,2 millones de trabajadoras domésticas. “Con todos los parches que el gobierno ha ido dando, porque son parches y no convenios acordes a los derechos humanos que decimos enarbolar, solamente un 20 por ciento está trabajando en forma legal”.

 

Burgos sostuvo además que “No tenemos derecho a la maternidad, a una cobertura médica ante un accidente de trabajo o enfermedad. Aparte, se están dando violaciones a los derechos humanos porque nos están golpeando”.

Las trabajadoras del hogar hicieron un llamado de conciencia a la sociedad civil para que reconozca la importancia de su trabajo, y que la gente reflexione sobre el hecho de que si un día hicieran una huelga de brazos caídos, podrían paralizar todo un país.

 

Por su parte, la representante de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), Marina Salgado, informó que en su país existen al menos 150 mil trabajadoras del hogar. “Lamentablemente tengo que decir que muchas seguimos vulneradas en nuestros derechos. El trabajo que desarrollamos es digno y decente, pero en muchos países no toman en cuenta lo importante que somos en los hogares, porque si la empleadora no tuviera una trabajadora del hogar en su casa, ella no podría prestar sus servicios laborales y profesionales”, afirmó.

 

Salgado enfatizó sobre la trascendencia de la función social de estas mujeres que realizan oficios domésticos, muchas veces considerados menores por la sociedad: “Somos como unas segundas madres para los hijos de las empleadoras, tanto guiamos en el estudio, como damos un apoyo psicológico a los jóvenes que están dentro del hogar, porque los adolescentes nos confían más a nosotros lo que deberían confiarles a su papá y a su mamá. Como trabajadoras del hogar somos un sector bien importante para la sociedad, y por eso nos deberían tomar en cuenta todos los gobiernos de todos los países”, reafirmó.

 

Ruth Moreno, del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP) de Chile, reconoció que "Tenemos bastantes leyes en Chile, algunas se cumplen, otras no. Tenemos libres los feriados y estamos luchando por las jornadas que son tan intensas: 16 horas o a veces más. Somos un sector tan importante en nuestra casa y donde trabajamos que si hiciéramos brazos caídos, todo un país se paralizaría, así que somos importantes todas nosotras”, subrayó.

 

Por su parte, Marcelina Bautista, de México, secretaria general de la CONLACTRAHO, resumió el estado de los derechos laborales del sector en su país: “En la Ley Federal del Trabajo hay un apartado especial, el capítulo 13, para las trabajadoras del hogar, que es ambiguo y no lo conocen bien las trabajadoras ni los patrones (as). Es necesario su reforma; sin embargo, durante cuatro legislaturas no se ha hecho nada”.

 

Asimismo, aseguró que en México aún no se puede hablar de un trabajo digno para las aproximadamente 2 millones de trabajadoras del hogar. “No están regulados el horario de trabajo, el salario y la seguridad social, entre otras prestaciones, y encima de eso muchas veces persisten la discriminación y la violencia”, acotó.

"De no ser por nosotras muchos profesionales no podrían participar en la economía estatal o privada. Exigen un alto a la discriminación, como al abuso sexual y económico"

 

Aunque también señaló avances en los 14 países afiliados a la Confederación: “Algunos de estos países han aprobado algunas leyes, por ejemplo Perú y Bolivia en 2003, y recientemente en Costa Rica. Han tenido algunos avances con algunos derechos, por ejemplo la seguridad social y la jornada laboral”.

 

Como ya se señaló, uno de los principales objetivos del Encuentro fue prepararse para hacer una declaración ante la OIT. “Lo que pedimos es la adhesión de los gobiernos y las centrales sindicales para que nos respalden, porque a través de las centrales sindicales las trabajadoras del hogar van a participar en 2010”.

 

Paulina Luza, de Perú, de Actas y Archivo de la Confederación, se quejó de que “en la historia de las trabajadoras del hogar en América Latina, poco ha sido el apoyo de las centrales sindicales a las empleadas del hogar”. Recomendó seguir luchando por la autonomía en la toma de decisiones, para no perder la identidad, y denunció que las autoridades ministeriales de los países muchas veces no han querido registrar las organizaciones sindicales de trabajadoras del hogar.

 

Lenny Quirós, de Ecuador, de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar de Guayaquil (ATRH), informó que tienen once años en esa labor organizativa y destacó que con el actual gobierno se ha conseguido en dos años, lo que no se había podido en nueve. “Nuestro presidente Rafael Correa ha dado la oportunidad, y a través de los congresistas y de la Asamblea estamos ahora incluidas en la Constitución.

 

Por hacer nuestras labores en un hogar no somos menos o más que un profesional. Podemos luchar y alcanzar lo que nos propongamos. Hoy en día estamos aquí, y eso ya es un fortalecimiento”.

 

Por su parte, Amalia Romero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP), denunció que en su país “somos discriminadas por ley, el trabajo doméstico es discriminado social, cultural y económicamente. En Paraguay al sector doméstico se le otorga sólo el 40 por ciento del salario mínimo legal”.

 

Antonia López, del Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas (CEDACH), comentó que están realizando jornadas de alfabetización para que las trabajadoras del hogar de esa zona de México aprendan a leer y tomen conciencia de sus derechos laborales.

 

En México DF, Lauri García Dueñas

Rel-UITA

29 de septiembre de 2009

Ilustración: Boligan, Cartonclub

 Volver a Portada

   

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905