España

 

Sacar el empleo doméstico

de la economía sumergida

 

Jornada en Bilbao, el 29 de abril de 2010, organizada por la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia y Plataforma estatal de asociaciones de trabajadoras domésticas.

 

Más de la mitad del empleo doméstico está en la economía sumergida. Esta realidad, que ha afectado siempre a quienes se dedican a trabajar en las casas, es posible porque es un trabajo realizado por mujeres -más del 90 por ciento del sector- en tareas que son necesarias pero no valoradas socialmente. La incorporación de las inmigrantes añade una nueva injusticia: trabajan, cuidan, pero se les niegan los papeles, lo que les impide salir del empleo sumergido.

 

Cuatro de cada cinco trabajadoras de hogar se dedican a cuidar de criaturas y otras personas en situación de dependencia, resolviendo necesidades que no está previsto atender de ninguna otra manera.

 

En este momento el gobierno español está preparando una reforma laboral y de seguridad social del empleo doméstico. El objetivo de la Jornada es sacar a flote las diferentes realidades del empleo sumergido en el sector, y proponer medidas que garanticen que la reforma que viene no va a volver a dejar en la economía informal a la mayoría de las trabajadoras domésticas.

 

La Jornada quiere reunir a todas las personas interesadas en el tema desde cualquier punto de vista: afectadas (trabajadoras domésticas), sindicalistas, feministas, profesionales (intermediación en servicios de empleo o en ONG), agentes de igualdad.

 

Comfia

Comisiones Obreras, España

15 de abril de 2010

 

 

 

 

 

Más Información

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905