Brasil   26 CONGRESO DE UITA

     

Con Neuza Barbosa de Lima
Un excelente trabajo
de la Rel-UITA

         

 

Del 15 al 18 de mayo sesionó en Ginebra, Suiza, el 26 Congreso de la UITA que contó con la participación de unos 500 delegados y delegadas de todo el mundo. Sirel dialogó con Neuza Barbosa de Lima, electa como titular del Comité Ejecutivo Mundial, para conocer su evaluación sobre tan importante actividad.


 

“Fue muy positiva -dijo la dirigente sindical-, en especial la Conferencia de la Mujer que tuvo lugar unos días antes del Congreso, el 12 y 13 de mayo, donde, entre otros temas, discutimos la ampliación de los derechos de los y las trabajadoras domésticas, un trabajo en el que UITA viene siendo protagonista.

 

En este sentido, se evaluó la tarea que están realizando los diferentes países en torno a este tema y la influencia siempre positiva de nuestra Internacional en dar visibilidad a la trabajadora del hogar”.

 

En Brasil se está desarrollando una labor para que se ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

 

Según relató Barbosa, se han pautado reuniones entre representantes del gobierno federal y de la Federación de Trabajadoras Domésticas que representan diferentes sindicatos del sector, coordinadas por la diputada Benedita da Silva.

 

“Si bien todavía existe en el país una gran resistencia por parte de los empleadores en ampliar el margen de derechos laborales, confío en que mediante el trabajo que se viene desarrollando desde los distintos ámbitos -en especial desde la Secretaría de la Mujer del gobierno federal y de la UITA-, en el mediano plazo Brasil siga los pasos de Uruguay y ratifique el Convenio 189.

 

Consultada acerca de su participación en el 26 Congreso de la UITA la dirigente enfatizó: “Fue una instancia en la cual me sentí realmente orgullosa de pertenecer a la Regional Latinoamericana, por la participación de los delegados y delegadas que nos representaron y por las exposiciones del trabajo realizado por los afiliados de la regional que fue de una excelente calidad”, concluyó.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

1 de junio de 2012

 

 

 

 

Foto: Rel-UITA

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905