México

Comunicadoras exigen esclarecimientos sobre

femicidio en Veracruz

  

La impunidad en que se encuentran más de 130 casos de femicidio ocurridos durante 2008 y 2009 en Veracruz, fue lo que motivó a las integrantes de la organización "Las Muchas" a realizar la tarde de ayer domingo una singular protesta en Plaza las Américas de la capital del estado.

 

Más de un centenar de mujeres, en su mayoría periodistas e investigadoras en materia de género, portaron camisetas color blanco, cada una con datos y nombre impreso de alguna mujer asesinada en el estado.

 

Fue una protesta silenciosa y breve (cinco minutos) durante la cual los visitantes de este centro comercial pudieron observar con sorpresa la coordinación de las integrantes de esta agrupación femenil, cuyo objetivo fue el de sensibilizar a los y las veracruzanas sobre la violencia de género que persiste en la entidad veracruzana y al mismo tiempo exigir a las autoridades judiciales el esclarecimiento de estas muertes violentas.

 

La acción sorpresiva, conocida como Flashmob, fue grabada con cámaras de video para posteriormente difundirla a través de Internet y así manifestar su repudio por las condiciones de inseguridad en que viven las mujeres veracruzanas tanto en el interior como en el exterior de sus hogares.

 

De acuerdo a datos extraídos de los principales diarios de Veracruz y cuya recopilación se encuentra en poder de la organización Las Muchas, durante 2008 y en lo que va del 2009 se han registrado casi 130 homicidios de mujeres a lo largo y ancho del estado de Veracruz.

 

Lamentablemente casi todos los casos de femicidio permanecen en la impunidad, por lo  que con este tipo de manifestaciones, las comunicadoras e investigadoras que integran "Las Muchas" exigirán a las autoridades en todos sus niveles se investigue y proceda penalmente en contra de los responsables de tan atroces actos de violencia.

 

De igual forma se exige un freno a las conductas machistas y misóginas que predominan en la sociedad de todos los niveles sociales y culturales y que propician todo tipo de violencia en contra de las mujeres, la cual culmina en muchos de los casos en violencia extrema o femicidio.

 

Cabe destacar que la recién conformada agrupación Las Muchas cuenta ya con su propio espacio en la, en donde exponen un  compendio de los tratados, convenios y  legislación nacional e internacional que se debe  hacer cumplir para proteger a la mujer, así como  estudios, estadísticas y toda la información  concerniente en materia de equidad y género.

 

 

 

Laura Medina, Tomado de ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

7 de agosto de 2009

 

 

 

 Volver a Portada

   

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905