Guatemala

Las voces de las mujeres

en la III Cumbre Indígena

 

"Volvamos a ver el azul del horizonte". Fueron estas las palabras con las que Blanca Chancoso, dirigenta de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua de Ecuador (Ecuanari) se dirigió a las delegadas y delegados nacionales y de las diferentes nacionalidades de Abya Yala, en su alocución al dar inicio la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, en Chimaltenago, Guatemala.

 

La Cumbre Continental se desarrolla en las instalaciones del centro ceremonial Iximché, antigua capital del reino Kaqchikel, desde el 27 hasta el viernes 30 de marzo y destaca la presencia de cientos de mujeres integradas en las distintas delegaciones, así como en las comisiones organizadas para la realización de dicha cumbre.

 

La apertura estuvo a cargo de la Mesa de Conducción de la Cumbre, en la cual predominó la presencia masculina, de alrededor de doce representantes, la mesa estuvo integrada por cuatro mujeres: Juana Batzibal, de Guatemala; Blanca Chancoso, de Ecuador; Bety Pérez, de El Salvador y Marta Sánchez, también de Ecuador.

 

Blanca Chancoso, al exponer las razones que motivaron esta cumbre, recordó que anteriormente se ha trabajado en contra del Tratado del Libre Comercio (TLC). Asimismo, increpó a Bush, diciendo que "no les damos autorización… nuestro mundo no está en venta, no queremos un señor de la muerte, queremos la vida".

 

En la misma línea, dijo que nuestros Estados no deberían pagar ninguna deuda, sino al contrario, invitó "cobremos la deuda, ellos son los que nos deben". El discurso de Chancoso fue interrumpido por unos instantes, debido a que en ese momento ingresaba la delegación de Bolivia.

 

Luego de Blanca Chancoso, intervinieron David Choquehuanca, canciller de Bolivia; Joel Suárez, representante de Cuba y finalmente, se leyó un mensaje de Adolfo Pérez Esquivel.

 

Al concluir el acto de apertura, se reconoció la presencia de alcaldes indígenas de comunidades vecinas, así como la presencia de la Reina Indígena de Sololá. Dentro del programa a desarrollarse en los próximos días, también habrá un panel destinado a discutir la Organización y participación política de las mujeres indígenas.

Tomado de Adital

29 de marzo de 2007

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905