Estados Unidos

Wal-Mart será juzgada

por discriminar empleadas

 

La más grande empresa de venta al por menor del mundo, la estadounidense Wal-Mart sufrió una nueva derrota en la Justicia a comienzos de mes en Estados Unidos. Cerca de 1,5 millones de empleadas y ex empleadas comenzaron una acción judicial colectiva que acusa a la empresa de discriminación sexual con relación a los pagos y promociones dados a los empleados. Las mujeres representan cerca de dos tercios de los empleados, pero ocupan solamente un tercio de los puestos de gerencia.

 

El tribunal de la ciudad estadounidense de San Francisco autorizó la continuación del proceso que debe seguir de forma colectiva (juzgando todas las acciones en una sola) y no en casos separados, como deseaba la compañía. Éste es el más grande proceso sobre discriminación sexual ocurrido en los Estados Unidos.

 

La empresa parece no preocuparse con la decisión de la Justicia, pues anunció que esto no deberá afectar el desempeño financiero de 2007. Solamente durante el segundo trimestre de 2006 el facturamiento fue equivalente a US$ 9 mil millones.

 

Wal-Mart responde por diversos procesos por homofobia (discriminación contra gays, lesbianas y transexuales) e inclusive por trabajo infantil. Solamente en 2002 la empresa sufrió seis mil acciones en la Justicia por sus prácticas sociales. Al año siguiente, fue condenada por forzar a sus empleados a trabajar horas extras sin pago y apoyó financieramente la campaña del senador republicano de la ciudad, Rick Santorum, conocido por sus declaraciones homofóbicas.

 

 

Silvia Adoue

Radioagencia NP

7 de marzo de 2007

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905