Agricultura en PERÚ

 

 

Testimonios

del VIII Congreso


Miguel Clemente Alegre - Presidente de la CNA

Lucinda Quispialaya Salvatierra - Titular de la secretaría de la Mujer de la directiva de la CNA

Julio Condolacho - Delegado por Cusco

Agricultura en PERÚ

 

 

Miguel Clemente Alegre

Presidente de la CNA

- ¿Cuáles son sus objetivos inmediatos?

- Nuestra preocupación central será elaborar propuestas para poder continuar la lucha contra el subdesarrollo del campo peruano.

- ¿Cuál es el principal problema del campesinado peruano?

- Creo que es el analfabetismo, porque en todas las comunidades campesinas que he visitado he visto que los jóvenes de 16 o 18 años no saben dónde están viviendo, simplemente identifican su localidad como caserío tal o cual. Entonces, en nuestro departamento hemos pensado en crear escuelas campesinas para por lo menos enseñar a nuestros hermanos y jóvenes campesinos que han dejado de estudiar. Apenas el 10% de los campesinos tiene secundaria completa, y un 30% son semianalfabetos que no terminaron la primaria. Esta es una traba enorme para el desarrollo.

También queremos crear instancias de capacitación en agroecología, insistir en los temas de género.

- ¿Qué espera usted del nuevo gobierno peruano?

- Su discurso es muy alentador, y fue bueno que dijera que reestructuraría las Fuerzas Armadas y la Policía, pero poco después se retractó y dijo que estaba coordinando con los altos mandos de ambos cuerpos, y eso es confuso, porque es como si estuviese coordinando con los peores delincuentes. Hemos visto con total claridad que la peor corrupción que existe en nuestro país es en las Fuerzas Armadas y policiales. Creo que si el presidente asumiera una actitud moralizante sería muy bueno para el desarrollo y el respeto de nuestro país.

Con respecto al agro prácticamente no se ha pronunciado. Apenas anunció que habrá un banco agrario, pero privado. El ministro no ha hecho anuncios importantes, sólo que habrá apoyo para siete cultivos que son casi todos de exportación. Eso no favorece a los campesinos sino a los grandes terratenientes que tienen grandes extensiones de tierra y apoyos políticos y financieros.

- ¿Qué significado tiene que haya sido elegido presidente de la CNA por consenso?

- Este voto por consenso significa que nuestra central está muy fortalecida, y no como piensan nuestros enemigos. A partir de este VIII Congreso en el cual toda la directiva ha sido elegida, podemos decir que estamos fuertes y sanos. Tengo una gran responsabilidad, y la lucha será por los campesinos, contra su extrema pobreza y la corrupción de nuestras instituciones.

 

Lucinda Quispialaya Salvatierra

 Titular de la secretaría de la Mujer de la directiva de la CNA

Proviene de la zona central del Perú, vive en una comunidad campesina a 3.800 metros de altura, con unos 500 habitantes. Asistió a varios cursos de capacitación, y en actividades en Holanda, Colombia y Ecuador.

- Es la primera vez que en la CNA se designa a una mujer para integrar su directiva. ¿Qué opina al respecto?

- Estoy satisfecha de haber obtenido el cargo porque quiero trabajar en favor de las mujeres. Nosotros debemos valorarnos, querernos para dejar de ser toda la vida pisoteadas por los varones.

- ¿Cuál es la situación actual de la mujer campesina en Perú?

- Vivimos una situación muy antigua de dominación hacia las mujeres. No tenemos el mismo acceso que los hombres a la capacitación, a la información. Ese es el problema más grande a nivel nacional.

- ¿Cómo se expresa esa discriminación en la vida cotidiana? ¿En su comunidad las mujeres trabajan igual que los hombres?

- Las mujeres trabajamos igual y hasta más que los hombres. Y encima las madres solteras hacen de papá y de mamá. Además, recién estamos tratando de curar la herida de la violencia política que vivimos.

- ¿A qué violencia se refiere?

- La violencia con Sendero Luminoso que afectó a todos los Andes peruanos.

- ¿Qué esperan las mujeres campesinas de usted?

- Quiero compartir lo que he aprendido en cursos y eventos en los que participé. Ya lo hago en mi comunidad. Mi lema es: “Hechos y no palabras”. Ahora podré hacer más cosas desde este cargo en la secretaría de la Mujer de la CNA. Voy a viajar por las comunidades campesinas con los objetivos de luchar para que se revalore el trabajo de la mujer, para que produzcamos con nuestros propios recursos y mejore la economía de las familias. Desde la niñez mi madre me enseñó la honradez que tengo, y yo he llevado a muchos amigos del exterior hasta mi comunidad para que vean que estamos trabajando con esos tres objetivos.

 

Julio Condolacho

Delegado por Cusco

 

- En el Cusco nuestro principal problema este año ha sido que el clima no fue bueno y afectó mucho la producción. Vamos a pasar penurias porque hemos tenido poca cosecha. También es un problema que nuestras comunidades están siendo amenazadas por ex hacendados y terratenientes que están reclamando nuestras tierras con unos títulos que tenían de antes de la reforma agraria y no respetan nuestra propiedad legal. Nuestras parcelas son pequeñas, y por lo tanto no tenemos una producción suficiente como para entrar en el mercado.

- ¿Cuántas comunidades hay en su zona?

- En el departamento del Cusco somos 987 comunidades, lo que significa que son unas 500 mil personas que están al borde de la pobreza extrema. Algunos dicen que tenemos que transformarnos en agroindustria, pero nosotros no estamos capacitados para eso. Otros dicen que tenemos que ir a la propiedad individual, pero nuestra experiencia es que eso trae más pobreza. Creo que esos son enfoques de la gente que tiene estudios y que vive en la ciudades con cargos públicos. Pero nosotros tenemos seis o siete hijos que mantener en el campo, y ya sabemos que la individual es más pobreza. Nuestros productos no tienen buenos precios. Muchos de nuestros hermanos tienen que irse para trabajar en las ciudades.

- ¿Qué producen ustedes?

- Maíz, cebada, papa, habas, frijoles y garbanzos. Eso es lo que producimos. Pero esto nos está pasando desde hace muchos años, porque ninguno de los gobiernos se ha preocupado por la situación del campesinado peruano. Y este gobierno nuevo, ¿quién sabe?

Autor:

Carlos Amorín

© Rel-UITA

 

Por más información, vea nuestro artículo:

Unidad y Pluralismo,

 VIII Congreso de la Confederación Agraria del Perú

 

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905