AMBIENTE

 

 

Ecologistas en Acción

pide la ratificación del

Protocolo de Kyoto

 

Ecologistas en Acción (España) ha protestado ante el Gobierno de EE UU por su negativa a reducir emisiones de CO2 y pide al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que España ratifique el Protocolo de Kyoto y presente un plan de lucha contra el cambio climático.

Ecologistas en Acción ha enviado una carta de protesta al Embajador de EE.UU. para manifestar su repulsa a un Gobierno que desprecia los acuerdos internacionales que firma, cuando no convienen a los intereses particulares del grupo en el poder. La desfachatez del presidente Bush le lleva a contradecir sin rubor a los asesores científicos de la Convención del Cambio Climático que recientemente avanzaron las conclusiones del Tercer Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático, donde confirma que éste ya ha comenzado, que se debe a emisiones de gases derivadas del uso de combustibles fósiles y que sus consecuencias van a ser desastrosas para millones de seres humanos.

Desde el principio los EE.UU. han intentado disminuir la efectividad del Protocolo de Kyoto introduciendo los "mecanismos de flexibilidad" y la posibilidad de contabilizar como reducción de emisiones la absorción de CO2 por los bosques ya, últimamente, incluso tierras de pasto. Después bloquearon la ratificación del Protocolo con su exigencia de que los piases en desarrollo también adoptaran compromiso de reducción de emisiones. En definitiva son los principales causantes de un retraso de tres años en la culminación del acuerdo.

El Protocolo de Kyoto nunca fue del agrado de las organizaciones ecologistas porque la reducción global de un 5,2% de emisiones de CO2, metano y otros cuatro gases de invernadero para el periodo 2008-2012 respecto a los niveles de 1990, es insuficiente para frenar el cambio climático, pero es un mínimo primer paso que obliga a los países desarrollados a hacer cambios en sus modos de generación de energía, en el transporte, industria, etc. que puedan llevar a reducciones mayores en un futuro.

Por ello, Ecologistas en Acción ha pedido al Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que España haga todo lo posible por lograr la rápida ratificación del Protocolo, en sintonía con la política de la Unión Europea, y que el Ministerio tome la iniciativa para reducir las emisiones en nuestro país, que el pasado año ya superaban en un 11% el objetivo asignado después de la firma del Protocolo.

España no tiene todavía un programa de actuación para reducir las emisiones de CO2, aunque las previsiones de impactos del cambio climático en todo el arco mediterráneo son muy graves, dentro de veinte años el agua disponible disminuirá en un 25%, con la consiguiente reducción del potencial agrícola y dificultades de suministro urbano. Se espera también el doble de frecuencia de veranos extremadamente cálidos, y hasta cinco veces más en el Sur de España, y con ello un aumento notable de los incendios forestales y la extensión de la desertificación.  

Más información

                                                                                                                                    Rebelión

      3 de abril del 2001

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. / FAX (598 2) 900 7473 - 902 1048 - 903 0905