Soberanía Alimentaria 

Suplemento especial: DESIGUALDAD Y HAMBRE

Declaración Final

Foro de Organizaciones No Gubernamentales y de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Soberanía Alimentaria

Roma, 8-13 de junio 2002

"Los movimientos sociales, de productores rurales, pescadores, pastores, pueblos indígenas, ambientalistas, organizaciones de mujeres, uniones comerciales, y organizaciones no gubernamentales reunidas aquí en Roma expresamos nuestra desilusión colectiva y rechazo hacia la Declaración Oficial de la Cumbre Mundial de la alimentación:  5 años después. Lejos de analizar y corregir los problemas que han hecho imposible el progreso hacia la eliminación del hambre en los últimos 5 años, este nuevo plan de acción  resume el error de más de la 'misma medicina inútil', con prescripciones destructivas que sólo contribuirán a empeorar la situación.

El plan de acción de 1996 no ha fallado  debido a la falta de voluntad política y recursos, ha fallado más bien por impulsar políticas que llevan al hambre, políticas que sostienen la liberalización económica en el sur  y la homogeneidad cultural, que están respaldadas por la fuerza militar  si es que fallan la primera línea de acciones prescriptivas . Solamente a través de políticas fundamentalmente diferentes, basadas en la dignidad y subsistencia de las comunidades se puede poner fin al hambre. Reafirmamos nuestra convicción de que esto es posible y que se necesita de forma urgente.

Desde 1996 los gobiernos y las instituciones internacionales  han dirigido la globalización  y la liberalización, intensificando las causas estructurales del hambre y la malnutrición. Han forzado a los mercados a abrirse  a la competencia desleal de productos agrícolas, privatización de las instituciones sostén básico de  la economía y la sociedad, la privatización y transformación para la producción de materias primas básicas e las tierras comunales y públicas  de las áreas de pesca y de los bosques.  Paralelamente hemos sido testigos de  la brutal y creciente represión a los movimientos sociales  que resisten este Nuevo Orden Mundial.

Esta política ha además  abrió las puertas a un proceso de monopolización y concentración sin límites de los recursos y  procesos productivos en manos de unas pocas corporaciones gigantes. La imposición de modelos de producción  intensivos y con alta dependencia externa ha destruido el ambiente y la supervivencia de nuestras comunidades. Más aún, ha creado inseguridad alimentaria y  ha focalizado en aumentar  la productividad a corto plazo  usando tecnologías peligrosas como los organismos genéticamente modificados.

Los resultados han sido el desplazamiento de pueblos y la migración masiva, la pérdida de puestos de trabajo capaces de costear las necesidades básicas, la destrucción de tierras y otros recursos de los que dependen los pueblos, y un aumento en la polarización entre ricos y pobres, entre y dentro del Norte y el Sur, una profundización de la pobreza alrededor del mundo, y un incremento del hambre  en la gran mayoría de las naciones.

No habrá avances en la eliminación del hambre  sin no se revierten estas políticas y tendencias, pero la declaración oficial  actual no permite tener esperanzas en ese cambio. Enfatiza la liberalización, la mayor fuerza que atenta contra la supervivencia en todo el mundo, que ha diluido el concepto del derecho humano a la alimentación, propone más y mayores ajustes estructurales neoliberales,  recomienda más énfasis en biotecnología e ingeniería genética, y falla en fortalecer la producción de los pobres por sí mismos  para el mercado local o en la radical redistribución del acceso a los recursos productivos para un cambio real para mejorar. En base a este plan, ninguna cantidad de voluntad política o recursos conducirá a una reducción significativa del hambre o de la pobreza subyacente.

SOBERANÍA ALIMENTARIA:

 El enfoque fundamental

En contraste con la propuesta de una Alianza Internacional Contra el Hambre, que es peor que 'más de la misma medicina inútil', nosotros proponemos el concepto unificador de la Soberanía Alimentaria, como el paraguas bajo el cual delineamos acciones y estrategias necesarias para acabar verdaderamente con el hambre.

¿Qué es la Soberanía Alimentaria?

La  Soberanía Alimentaria es el DERECHO de los pueblos comunidades y países para definir sus propias políticas agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierras que sean  ecológica, social y culturalmente  apropiadas a sus circunstancias únicas. Incluye el derecho real a la comida y a producirla, lo que significa que todas las personas tienen derecho a comida segura, nutritiva y culturalmente apropiada, y los recursos necesarios para producirla, y la capacidad de sostenerse a sí mismos y a sus sociedades.

 

La Soberanía Alimentaria

requiere:

  • Dar prioridad a la producción de alimentos para el mercado doméstico y local, basada en sistemas productivos campesinos y familiares,  diversificados  y agroecológicamente gestionados.

  •  Asegurar precios justos a los productores, lo que significa el poder de proteger el mercado interno de importaciones subsidiadas a bajos precios.

  • Acceso a tierras, agua, bosques, áreas de pesca y otros recursos productivos a través de una redistribución genuina, no por las fuerzas del mercado ni a través de las 'reformas de tierras asistidas por el mercado'  promovidas por el Banco Mundial.

  • Reconocimiento y promoción del rol de la mujer en la producción de alimentos,  en el acceso y control equitativo de los recursos productivos.

  • Control de la comunidad sobre los recursos productivos, como opuesto a la propiedad corporativa de la tierra el agua, los recursos genéticos, etc.

  • Protección de las semillas, base de los alimentos y de la vida en sí misma, para el libre intercambio y uso entre productores, lo que implica no patentar la vida y la moratoria para los organismos genéticamente modificados que conduce a la contaminación  genética a la diversidad genética esencial de plantas y animales.

  • Inversión pública en apoyo a actividades productivas familiares y a comunidades, enfocada al empoderamiento, al control local y a la producción de alimentos para la población y el mercado local.

La Soberanía alimentaria significa la primacía de los derechos a los alimentos y a producirlos por encima de la lógica del mercado. Esto se enraba con la promoción de mercados y producción locales sobre la producción para la exportación y la importación de alimentos.

Para alcanzar

 la Soberanía Alimentaria:

  • Fortificaremos nuestros movimientos sociales y desarrollaremos organizaciones de productores, mujeres, pueblos indígenas, trabajadores, pescadores y de pobres urbanos en cada uno de nuestros países.

  • Profundizaremos la solidaridad y cooperación  regional e internacional, e intensificaremos nuestras luchas comunes.

  • Lucharemos para realizar reformas agrarias y pesqueras, forestales y ganaderas genuinas y alcanzar una redistribución integral y comprensiva de los recursos productivos a favor de los pobres y de los sin tierra.

  • Lucharemos para garantizar el derecho de los trabajadores a organizarse, a negociar colectivamente y a tener condiciones de trabajo dignas y seguras así como salarios suficientes.

  • Lucharemos por acceso igualitario de las mujeres  a los recursos productivos, y para poner fin a las estructuras patriarcales en la agricultura y en los aspectos socioculturales de la alimentación

  •  Lucharemos por el derecho de los pueblos indígenas a sus culturas, soberanía y recursos productivos

  • Llamaremos a poner fin a las políticas económicas neoliberales que están siendo impuestas por el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional, los países del Norte y otras agencias multilaterales y acuerdos regionales de libre comercio como el NAFTA.

  • Exigimos que se saque la agricultura de la Organización Mundial de Comercio.

  • Pelearemos para  detener la aplicación de la ingeniería genética y las patentes sobre la vida y demandaremos la prohibición inmediata del 'gen terminator' y tecnologías genéticas restrictivas similares.

  • Exigimos que se deje de incluir alimentos producidos por organismos genéticamente modificados en la ayuda alimentaria.

  • Exigimos el cese inmediato de la guerra contra la gente y las tierras en todo el mundo y también de la represión  a los movimientos populares, así como la ocupación ilegal de Palestina, y los embargos a Cuba e Irak y del uso de la comida como chantaje.

  • Exigimos sustento para el desarrollo y la difusión de sistemas productivos agroecológicos.

  • Hacemos un llamamiento a una Convención de Soberanía Alimentaria  para salvaguardar sus principios  en la normativa internacional y constituir la soberanía alimentaria  en el marco de referencia principal para  orientar la alimentación y la agricultura 

Finalmente , esas políticas 'talle único' emanadas del banco mundial la Organización internacional del comercio y el Fondo monetario internacional, debe ser reemplazada por la visión de 'un mundo donde quepan muchos mundos', donde la fuerza y la dignidad humanas se construyan a través de la solidaridad y el respeto por la diversidad, y asegurando que todos los pueblos y naciones tengan  el derecho a definir sus propias políticas.

Hasta ese momento, resolvemos construir conciencia social  y preparar nuestros movimientos para luchar y vencer a la Organización Internacional de comercio en Cancún en setiembre del 2003.

más información

 

Extraído de:

http://www.forumfoodsovereignty.org/

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905