Internacional

 

 Guatemala

SOLIDARISMO

y PRECARIEDAD LABORAL

 

Dos noticias publicadas el pasado sábado 5 de octubre1 en el diario guatemalteco Prensa Libre tratan temas aparentemente diferentes, pero que en realidad se encuentran estrechamente ligados entre sí.

Smith asegura que el movimiento solidarista, fundado hace más de 50 años en Costa Rica, agrupa actualmente a más de 200 mil trabajadores y trabajadoras en empresas guatemaltecas, "que laboran junto a sus empleadores para desarrollar el concepto de solidaridad económica". Según el cronista, "el precepto fundamental del solidarismo parte de las diferencias existentes entre los individuos, pero en lugar de ser motivo de conflicto, enfrentamiento o lucha de clases; propicia la convivencia pacífica, intercambio de servicios e interdependencia entre unos y otros". Ante esta afirmación es bueno recordar que las diferencias existentes en la sociedad no obedecen a las diferencias individuales (individuos más o menos gordos, más o menos altos, más o menos agresivos, etc.). En el mundo en que nos toca vivir no existe la sociedad humana en abstracto, lo que existe es una sociedad dividida en clases y grupos sociales, cada una de ellas con sus problemas e intereses específicos, de ahí surgen los antagonismos existentes.

"El solidarismo propugna la propiedad privada como medio de prosperidad, donde trabajadores y empleadores adquieren un compromiso de garantizar su bienestar y el de la empresa", declara Soledad González, presidenta de la Unión Solidarista Guatemalteca. González, junto a Marvin Rodríguez, gerente general de las asociaciones solidaristas del grupo PAF, aseguran "que la iniciativa para formar una asociación solidarista debe provenir de la empresa misma que ha evaluado sus posibilidades financieras y laborales para organizarse de esa forma". Y reconocen tres actores principales en su funcionamiento:

  • El capital asume el riesgo, aporta visión, busca recursos nuevos y promueve la generación de empleo (la calidad del empleo que genera es un tema que, para el solidarismo, no parece tener importancia).

  • La administración de los recursos económicos, humanos y tecnológicos son vitales para el desarrollo de esa empresa (de lo cual se deduce que quedan en manos de los empresarios sin ninguna participación de los asalariados).

  • El trabajo ayuda a la productividad para la creación de riqueza y su distribución equitativa (esta distribución queda en manos del solidarismo que impulsado, administrado y dirigido por los empresarios, ofrece préstamos, tiendas de productos a precios más bajos, servicios médicos, actividades deportivas, etc.; nada nuevo frente a lo que numerosos sindicatos ya realizan, pero sin las molestas reivindicaciones que los sindicatos plantean).

Por ello, no es de extrañar que los empresarios guatemaltecos -históricamente y salvo honrosas excepciones, los más trogloditas entre sus pares del continente- vean en el solidarismo un instrumento no para eliminar y sí para mejorar su posición en la lucha de clases.

El artículo de Gudiel informa que, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, sobre una Población Económicamente Activa de 4,9 millones, 3,4 millones (70%) laboran en el sector informal, mientras que sólo 1,3 millones (27%) están formalmente empleados. La muestra indica además un 3% de desocupación. Resultaría interesante que el Instituto Nacional de Estadísticas investigase que número de trabajadores dentro de ese alto porcentaje de informales en realidad es de trabajadores "en negro", es decir, no inscriptos en la Seguridad Social. Sospechamos que los datos resultarían reveladores y mostrarían la vinculación existente entre solidarismo e informalidad. También es posible que se detecten trabajadores y trabajadoras "en negro" en empresas donde no existe sindicato pero sí solidarismo. Debido a ello, nos atrevemos a pronosticar que, con el actual gobierno, tal análisis nunca se realizará.

 

 

Enildo Iglesias

© Rel-UITA

23 de octubre de 2002

 

NOTA


1 Eduardo Smith: Solidarismo beneficia a 200 mil empleados Vernick Gudiel: 3,4 millones laboran en el sector informal.

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax. (598 2) 900 7473 -  902 1048 - 903 0905