ALCA

  

12.03.02

 

MAQUILAS

México

 

Maquila, TLC y explotación

 

La maquila, el sector más afectado

Con la instauración del TLC, la mano de obra mexicana es explotada:

Alejandro Villamar

Sonia Borjas, corresponsal cimac | Monterrey

Las condiciones de trabajo que ha propiciado la globalización hacen necesario revisar los avances que en materia del cumplimiento de los derechos laborales existen bajo la ejecución del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

El director ejecutivo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Alejandro Villamar, sostiene que el respeto a los derechos laborales del modelo maquilador, que se ha extendido con la operación del TLC, explota a los trabajadores, sin lograr beneficios en la integración de la cadena productiva nacional a la exportación de la maquila.

Por ejemplo, citó que en los siete años de operación del Tratado de Libre Comercio, el grado de integración nacional (uso de insumos y materias primas nacionales ) en las maquiladoras no se ha modificado y se ha mantenido solamente un poco mayor al dos por ciento.

“Obviamente que depende de la región en donde se ubiquen estas empresas, porque hay estados y sectores en los que la participación de materiales nacionales es mayor, pero es mentira que en general haya un aumento de ese indicador, sostuvo.

En promedio, a nivel nacional, sólo el 2.16 por ciento de los insumos y materiales utilizados por la maquiladora en sus procesos de producción es de procedencia mexicana.

Recordó además que el programa de la industria maquiladora tampoco es un beneficio directo del TLC, ya que los programas de fomento a este tipo de industrias existe en México desde hace cerca de 30 años.

México sí tiene una gran necesidad de inversión extranjera directa, pero tampoco es necesario que se sacrifiquen las condiciones laborales de la mano de obra mexicana para que entre más dinero al país, si finalmente mucho de esos recursos vuelven a salir del país, planteó.

En ese sentido, señaló que las principales modificaciones que a las condiciones laborales ha resentido la mano de obra mexicana son: ampliación de la jornada laboral, discriminación por razón de sexo y condiciones más bajas de seguridad e higiene.

El hecho de que el modelo maquilador siga sin tener una fuerte vinculación con el resto de la industria nacional, aumenta el grado de vulnerabilidad e inestabilidad de la industria mexicana frente a ese sector, cuya procedencia en la mayoría de los casos es estadounidense, mencionó.

Villamar indicó también que bajo el proyecto del plan Puebla-Panamá, otro más de los propuestas surgidas del espíritu de efectos serían más adversos que benéficos para gran parte de la población trabajadora. integración entre países, los efectos serían más adversos que benéficos para gran parte de la población trabajadora.

Visite
www.cimacnoticias.com

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel / Fax (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  903 0905