ALCA

 

 

MAQUILAS

Después de 10 años descubren su existencia

Trabajadoras de la maquiladora Sara Lee pelean sus derechos sindicales

 

 

Con más de 10 años de antigüedad, las y los trabajadores de la empresa Confecciones de Monclova, en Coahuila, mejor conocida como “Sara Lee” se sorprendieron al saber que tiene un sindicato “que los defiende”. Hoy pelean por conocer quienes son sus dirigentes y cual es su contrato colectivo.

La empresa maquiladora cuenta con un número aproximado de mil 500 trabajadores en su planta de Ciudad Frontera, y mil más en las instalaciones ubicadas en el municipio de Monclova, de los cuales un 85 por ciento son mujeres.

Las y los trabajadores, algunos de ellos con casi 10 años de antigüedad, no preguntan sobre fondos de retiro, compensaciones por enfermedad, ni descansos obligatorios, ellas y ellos solo querían saber de qué manera podrían tener acceso a un crédito del Instituto del Instituto Nacional del Fondo a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Los directivos de la empresa respondieron con evasivas a las preguntas, pero finalmente les dijeron que eso se lo preguntaran a los dos delegados sindicales.

Solo entonces las trabajadoras se enteraron que eran parte de un sindicato estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), y que el líder de esta agrupación en Coahuila había nombrado a los dos representantes de Sara Lee.

Ahora, las trabajadoras de Sara Lee desean saber cuando es el periodo y el procedimiento para la elección de los delegados, para proponer a algunos de sus compañeros, pero las sorpresas aún no terminan.

Los directivos de la empresa, se niegan a darles una copia de los estatutos y los delegados aseguran no saber nada de ello.

Por ello, las trabajadoras decidieron hacer una petición formal de los estatutos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Coahuila a través de la organización Servicio, Desarrollo y Paz, Asociación Civil (Sedepac), respaldada con la firma de 22 obreras y su asesor jurídico, Conrado García, sin embargo, la Junta se negó a darles la información y los turnó ante la dirigencia estatal cetemista.

 

TRABAJADORAS DE LAS MAQUILAS:

 UN SECTOR DESPROTEGIDO

Cuando en una asamblea de trabajadoras de la Sara Lee, efectuada en las oficinas de Sedepac, se les informó sobre el resultado de las gestiones ante la junta, ellas decidieron seguir su petición hasta obtener resultados favorables.

Hoy saben que no sólo se trata de estatutos sindicales, sino que también hay contrato colectivo de trabajo y hasta reglamento interior del trabajo.

 

PROTECCIONISMO DEL GOBIERNO

A LA INDUSTRIA MAQUILADORA

La situación laboral irregular que priva en el sector manufacturero del país data de cuando menos hace 32 años, cuando los gobiernos mexicanos, buscaron que se instalaran industrias extranjeras en territorio nacional para aminorar el gran índice de desempleo.

Por ello los propietarios de esas industrias se hicieron de una situación privilegiada en lo que se refiere a los derechos laborales de los trabajadores y a los impuestos.

En el primer rubro, por ejemplo, se les permitió violar la Ley Federal del Trabajo (LFT) por lo que los trabajadores y sus asesores legales tienen que llegar a acuerdos laborales, que generalmente es menos de lo que por ley les corresponde.

En lo que respecta a la aportación de impuestos, los propietarios de las empresas manufactureras tienen plazos de 15 años para cumplir con sus obligaciones hacendarias, con posibilidad de ampliarlo.

A lo largo de estas casi tres décadas los dueños de las maquiladoras han utilizado la quiebra, el cambio de domicilio de la empresa sin previo aviso, el cambio de nombre de la misma y el despido masivo como instrumentos para evadir las obligaciones laborales.

En tanto las obreras de las maquilas son obligadas a los movimientos repetitivos de su trabajo, a la presión para aumentar la productividad, provocándoles atrofias musculares y nerviosas que no son atendidas por personal médico capacitado, además a reducir sus idas al baño, provocando problemas en el aparato digestivo o los riñones, pues algunas optan por no tomar agua, para evitar la necesidad de orinar.

 

AÑO POLITICO ELECTORAL Y LOS PROBLEMAS

 LABORALES EN EL OLVIDO

Al ser inquiridas las trabajadoras de Sara Lee sobre si algún candidato se había acercado a ellas ofreciendo apoyarlos en sus problemas, la primera expresión fue la risa, para después agregar que “ningún candidato se interesa por nosotros, para ellos no existimos”.

Agregaron: “el candidato priista a diputado por Monclova, para el congreso del Estado, Carlos Tomás Cuellar, fue Director de Trabajo y Previsión Social de la entidad, tiene responsabilidad en La carencia de derechos sindicales y laborales en que nos encontramos los trabajadores de la maquila, ¿Qué podemos esperar de él si llega a ganar ese puesto político?

Otro candidato es Tereso Medina Ramírez, aspirante a la diputación local por el municipio de Ramos Arizpe, quien ha estado en la Dirección Estatal de la CTM, “pero tampoco los otros partidos llevan nada para nosotros en sus plataformas electorales”, concluyen las trabajadoras.

 

CIMACNOTICIAS.COM

periodismo con perspectiva de género

Eleazar Salinas, Corresponsal cimac / Monclova

lunes 2 de septiembre de 2002

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel / Fax (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  903 0905