Sectores de la UITA

 

28.11.01  

Uruguay

Danone... ¡De película!

   

Con el objetivo de posicionar el cambio de logo y de envase de su agua Salus en Uruguay, la transnacional apostó fuerte con un comercial que dura 45 segundos y que fuera filmado en 35 mm.  

El "spot" publicitario que se estrenó la pasada semana en televisión –aunque también se proyectará en el cine– es el aviso más caro de la historia realizado por una productora uruguaya. Con un presupuesto estimado en US$ 250 mil, la historia busca “recrear a través de la visión de un niño el mito de la Fuente del Puma”, comentó a un periódico local Pedro Astol, director general creativo de DDB Uruguay. El guión se apoya en la leyenda de la Fuente del Puma, que dice que el lugar de donde se extrae el agua mineral (vendida con la marca Salus) ubicado a 109 km de Montevideo, pertenece a un puma que la custodia.

En el "spot", un niño corre por un bosque y en su recorrido descubre un lugar que parece mágico, un lago; trata de cruzarlo y una serie de piedras le dificultan el camino, hasta que ve la imagen de un puma reflejada en el agua. Del otro lado del lago, el chico se reúne con su padre, quien lo levanta en brazos, “la idea es que el puma se deja ver por quien él quiere, alimentando nuevamente el tradicional mito”, informó Astol al periódico El Observador. El comercial termina con una voz "en off" diciendo: “Salus, lo que llevamos dentro.

Lo que quedó fuera

Danone y AmBev adquirieron la mayoría de las acciones de la Cía Salus S.A., en el mes de octubre del pasado año. El agua mineral Salus es lider en el mercado uruguayo (42% aprox.) y cuenta con una participación entre el  20 y  25% en el mercado nacional de cervezas.

En el mes de noviembre del año pasado Salus contaba con una plantilla de 108 trabajadores en la planta de agua, y unos 170 en la planta de cerveza. En el mes de marzo los nuevos dueños propusieron un programa de retiros voluntarios al cual se acogieron 26 personas. En abril se negoció un plan de retiro para aquellos en edad de jubilarse en los años 2002 y 2003, al cual se acogieron otras 21 personas. Todo esto da un total de 47 puestos de trabajo perdidos, es decir casi el 20% del personal existente al momento de la compra. Pero la cosa no terminó allí, al pasado mes de setiembre quedaban solamente 73 funcionarios en la planta de agua y 113 en la cervecería. Es decir, que la plantilla existente antes de la compra se vio reducida en 33% aproximadamente. Un recorte que permite, entre otras cosas, hacer el comercial  más caro de todos los tiempos en Uruguay.

Según la leyenda, el puma seguirá cuidando de la fuente, del lucro se encargan otras fieras...

Autor:

 Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel / Fax (598 2) 900 7473 -  902 1048 - 903 0905