BEBIDAS

 

04-03-2002

 

La movida cervecera en Centroamérica

Globalización y el desafío sindical

 

 

Honduras

SOUTH AFRICAN BREWERIES (SAB)


La SAB, la quinta cervecería más grande del mundo (96 empresas en 22 países), compró la Cervecería Hondureña a finales noviembre del pasado año. La transnacioal sudafricana pagó U$S  537 millones de dólares, a la estadounidense DOLE Foods, por la citada cervecería, la embotelladora de Coca–Cola, un ingenio azucarero y unas siete mil manzanas de tierra. En el proceso de licitación, también lidió la colombiana Bavaria.

Luego de adquirir la Cervecería Hondureña, SAB se asoció con el Grupo Agrícola Industrial Salvadoreño (Agrisal). El resultado de la alianza fue bautizado con el nombre Beverage Company, BevCo. SAB compró los activos de la empresa hondureña, y colocó sus acciones en una nuevo holding, donde la sudafricana y Agrisal poseen cada una 50% con derecho a voto en BevCo. Las acciones comprometidas por Agrisal, corresponden a las empresas de bebidas que el grupo tiene en El Salvador: Industrias Cristal, Embotelladora Salvadoreña (Coca-Cola), La Constancia y Corchos y Latas S.A. El nuevo consorcio, “con un valor de 883 millones de dólares (US$ 537 millones de la SAB y US$ 346 de Agrisal), tiene la capacidad para producir 10 millones de hectolitros, que incluyen 1.8 millones de cerveza, 6.1 millones de bebidas suaves (gaseosas y refrescos) y 2.1 millones de agua envasada.” 1

Con esta transacción la empresa sudafricana, se convierte en la principal transnacional del sector bebidas con acciones en Centroaméricana.

El mercado salvadoreño

 

A juicio de los ejecutivos de la SAB, este mercado tiene un gran potencial de desarrollo y crecimiento, ya que el consumo es de 12 litros per cápita contra el promedio de Centroamérica, que representa 18.5 litros. Actualmente el mercado de bebidas suaves ha tenido un crecimiento del 3 por ciento durante los últimos cinco años en El Salvador.

 

El Salvador

La Constancia

 

 

Esta empresa posee el monopolio en la producción de cerveza en El Salvador y es líder en la comercialización de cervezas importadas. “En total la empresa distribuye ocho marcas extranjeras. El primer convenio internacional que La Constancia estableció fue con el gigante estadounidense Anheuser-Bush, en 1994, distribuyendo sus marcas: Budweiser y Bud Ice; la primera de ellas la más vendida en todo el mundo. También importa la cerveza británica Guinness Draught, desde el pasado año. Por último, el más reciente fichaje de La Constancia es la cerveza Heineken, que ingresó a su portafolio de marcas en octubre del año pasado.” 2

 

Las marcas de La Constancia son: Pilsener, Regia, Suprema, Premiere, Barrilito y Golden Light. De ellas, la marca insignia es Pilsener, que se comenzó a exportar a Estados Unidos en la década de los 70. Vende al exterior las siguientes marcas: Suprema, Regia, Cantina, Cabaña, Caballo, Arriba y Taurino, en diferentes presentaciones.

 

Por otro lado, el pasado 30 de enero, La Constancia y el Grupo Modelo, ratificaron un convenio comercial. Ambas empresas iniciaron relaciones comerciales en 1994. Ese año La Constancia se convirtió en importador exclusivo para El Salvador de cuatro de las marcas de cerveza que produce el Grupo Modelo: Corona, Coronita, Negra Modelo y Modelo Especial. Estas marcas acaparan cerca de la mitad de las ventas de cerveza importada en El Salvador. A nivel mundial, la Corona Extra es la quinta cerveza más vendida.

 

Panamá

Bavaria

 

Compró el 91.5 por ciento de las acciones de la Cervecería Nacional (CN), en Panamá. Bavaria viene expandiendo sus operaciones en América Latina, como una forma de compensar la caída de 30% que ha sufrido el consumo de cerveza en Colombia en los últimos cinco años. “Panamá servirá de catapulta a los planes de expansión del grupo Bavaria”, dijo Darío Castaño, nuevo presidente de la CN. La cercanía del istmo con Colombia, la estabilidad del país y el alto consumo per cápita de cerveza alentó al grupo a pagar 260 millones de dólares por el 91.5% de las acciones de la Cervecería.3 

 

Lo sindical

 

El próximo día 6 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), realizará una jornada de protesta frente a la planta de la Cervecería Hondureña. La SAB ha anunciado que en La Ceiba de 16 rutas quedarán 11, y 15 trabajadores serán cancelados. En Tegucigalpa suprimirán una línea de producción donde laboran 62 trabajadores. Asimismo, la transnacional tiene decidido recortar su planilla de trabajadores en bodegas y otras dependencias, donde perderían el empleo otros 80 trabajadores, aproximadamente.

STIBYS tiene en enfrente a la SAB y a la Beverage Company, BevCo. Entre nuestras debilidades debemos decir, que no hay sindicatos en las empresas que hacen parte del grupo Agrisal en El Salvador. Pero, si los hay en los países hacía donde exporta La Constancia, así como también, en las empresas de las cuales importa las marcas mencionadas.

Por otro lado, la mayoría de las organizaciones sindicales que representan trabajadores de la SAB, están afiliados a la UITA. Lo que intentamos transmitir con la presente investigación es, que si se pretende ser eficaz en la lucha contra esta gigante empresa, sus holdings y su extraordinario  poder, habrá que actuar simultáneamente a nivel local e internacional, globalizar la lucha, e ir en busca de nuevos aliados. En esa labor, el STIBYS cuenta con la más amplia solidaridad internacional de la UITA y sus afiliadas en todo el mundo.

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

 

 

 NOTAS


1  La Prensa, El Salvador. 11/12/2001. Autora: Francesca Falconi

2  Salvador.com 29.01.02

3  La Prensa, Panamá, 10/01/02

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel / Fax (598 2) 900 7473 -  902 1048 - 903 0905