URUGUAY

un productor en la capital

Por trabajo y producción nacional, porque otro Uruguay es posible

El 16 de abril convocados por trabajadores desde el PIT-CNT y gremiales empresariales de la Concertación para el Crecimiento se reunieron en el Obelisco unas 100.000 personas, que bajo lluvia escucharon la proclama leída por el actor de la comedia Nacional Delfi Galbiatti de la que extractamos:

El motivo del acto

"Nuestro pueblo es decir nosotros está atravesando un grado alarmante de penurias materiales, ... pero no es menor el grado de penuria interna cuando se nos muere la esperanza"..

"El país está paralizado. Estamos ante una EMERGENCIA SOCIAL Y PRODUCTIVA"

"Como en 1983 nos juntamos frente a este mismo obelisco por las libertades civiles, hoy volvemos a reunirnos reclamando a esta administración un gesto de humildad para reconocer que el modelo económico ha fracasado rotundamente y que comparta con nosotros el sentimiento de que lo que no es bueno para los uruguayos no es bueno para el país"

El análisis de la situación

LO QUE NO QUEREMOS

  • 12.000 familias desarticuladas por la emigración en lo que va del 2002.

  • 35% de empresas quebradas desde 1998.

  • 15 productores rurales por día abandonando el campo

  • 225.000 desocupados

  • 20% de desocupación en algunos departamentos

  • 75.000 trabajadores en seguro de desempleo durante el año 2001

  • 500.000 trabajadores informales, sub-ocupados o precarios

  • bajó la inversión pública en 100.000.000 de dólares ocasionando la pérdida de 20.000 puestos de trabajo desde la asunción del actual gobierno.

"Uruguay está paralizado y estamos ante la crisis terminal de una concepción de país, estamos asistiendo al agotamiento definitivo de determinado modelo de economía"

"En sus esquemas neoclásicos no hay cabida para las soluciones de carácter productivo y solidario. "desregulación de los mercados", "privatización del patrimonio nacional", "flexibilidad del mercado laboral", "costos laborales y rebaja salarial" etc. forman el sentido común de los orientadores de las políticas. Y esto es así porque ellos conciben la sociedad -y por tanto se esfuerzan por construirla a su imagen y semejanza- como una selva agresiva y salvaje. La sociedad es la suma de individuos egoístas que buscan "maximizar su ganancia"; el mecanismo del mercado es el más eficiente asignador de los recursos y por lo tanto la intervención del estado es un factor de ineficiencia en el funcionamiento económico; el valor surge de la utilidad subjetiva que presuntos "consumidores" individuales le asignen a las mercancías, no surge del trabajo; la competitividad surge de la mejor combinación de los "factores de producción" en la empresa considerada aisladamente, no es un sistema construido socialmente, etc, etc, son los lugares comunes de los neoliberales."

... "Los países más pobres, las naciones subdesarrolladas pagan muy caro consejos y sugerencias de asesores que explican las bondades del mercado como asignador de recursos, de la sabiduría de la oferta y la demanda para arreglar todas las cosas de este mundo. En cambio los países ricos practican el proteccionismo de la producción y del trabajo de su gente, invierten en obras públicas, reducen la tasa de interés, fomentando la inversión como caminos idóneos para atenuar las crisis cíclicas y para desarrollarse. Además cuentan con seguros sociales importantes y los estados ágiles, eficientes y fiscalizadores, intervienen directa y fuertemente apoyando la marcha de sus economías nacionales y de los bloques regionales que integran y promueven todos los días. Sin embargo, nosotros aplicamos el liberalismo sin cortapisas que nos exportan a los países pobres y como testigos pasivos comentamos el proteccionismo que aplican hacia adentro de sus fronteras."

Lo que proponemos

QUEREMOS:

"... un verdadero diálogo entre todos los actores involucrados en el diseño de una estrategia de desarrollo para nuestro país, por lo que queremos evitar ... y por lo que queremos construir"

... "Asumimos el compromiso serio y responsable, como parte de las cadenas productivas para agregarle valor y calidad a nuestros productos. Pero exigimos políticas comerciales activas y marcos monetarios y cambiarios adecuados para profundizar una estrategia nacional y regional de inserción internacional."

..."Sin políticas productivas activas, sin un proceso de democratización de las relaciones laborales que promueva organizaciones productivas dinámicas y complementadas, que posibiliten la movilización del conocimiento de nuestra gente, lo cual implica sin dudas promover las libertades sindicales y la negociación colectiva informada e inteligente, no se puede producir bienes y servicios de altísima calidad. Con la conmoción diaria que significa no saber si mañana tendrás trabajo, con empresarios que no saben a ciencia cierta si se verán obligados a cerrar su establecimiento, no es posible una estrategia productiva basada en serio en la calidad."

"Proponemos la creación de un ámbito para el diseño de políticas públicas relativas al trabajo y la producción nacional, pensado para definir esa estrategia de desarrollo productivo y solidario que tanta falta le hace al país

Ambito enriquecido en su integración por la participación de los actores sociales. Que en principio dirima las acciones urgentes e imprescindibles para salir de la crisis generando las condiciones para el país que queremos."

"A nuestro entender los ejes para empezar a cambiar son:

1.  Reactivación del mercado interno, que representa el 85% de nuestro producto bruto interno y es pilar fundamental en la generación de empleo.

2.  Defensa de la producción nacional frente a la presión de productos defuera de la región altamente subsidiados.

3.  Reactivación del sector exportador a través de políticas comerciales activas como fuente imprescindible de recursos para atender nuestros compromisos internacionales y financiar nuestro crecimiento.

4.  Reformulación del papel del estado potenciándolo como factor de desarrollo nacional y de respaldo del aparato productivo y como mecanismo de redistribución social de la riqueza.

5.  Reformulación del MERCOSUR. La construcción de un MERCOSUR integrado macroeconómicamente, de complementación productiva, democrático y solidario, no solamente es una condición necesaria para nuestro desarrollo económico sino para el afianzamiento de nuestra soberanía."

 

 

 

 

 

Autor:

Patricia Acosta Cassinelli

© Rel-UITA

 

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905