Inicio

 

Colombia

Cuanto más se planta más derechos se pierden

La africanización del trabajo en las plantaciones de palma aceitera en Colombia

 Con Hernán Correa 1

 

- ¿Desde cuándo estás involucrado en la organización de los trabajadores de la palma africana?

- En enero de este año la Junta Nacional de SINTRAINAGRO decidió que estuviera al frente de la coordinación de la subdirectiva del sector palmero. Inicié labores asesorando las negociaciones que se desarrollaron durante febrero y marzo en dos empresas: Oleaginosas Bucarelia y Oleaginosas Las Brisas. La primera cuenta con 4.700 hectáreas y la otra con unas 2.800, todas ubicadas en Puerto Wilches, Santander.

A partir del conocimiento de la problemática del sector palmero, vimos la necesidad de avanzar en un proceso de unidad de los sindicatos de esa rama. Realizamos un encuentro en Bucaramanga a fin de mayo, donde nos propusimos adelantar un trabajo de exploración sobre las condiciones de constituir un solo sindicato en el sector palmero teniendo presente que SINTRAINAGRO es la mayor organización de los trabajadores agrarios del país.

- ¿Qué problemas encontraron?

- Se está padeciendo un proceso de debilitamiento acelerado de los sindicatos de trabajadores del sector y un crecimiento cada vez mayor de trabajadores empleados por medio de cooperativas y de contratistas individuales. La estrategia de las empresas para debilitar y eliminar los sindicatos se basa en los planes de retiro voluntario con indemnizaciones superiores a lo otorgado por ley. Muchos compañeros se han ido de las empresas y por lo tanto de la organización sindical, pero vuelven a laborar en el sector con el régimen de condiciones impuestos por las empresas a través de cooperativas. La política de los empresarios tiende a reducir las conquistas convencionales alcanzadas durante 20 o 30 años de lucha. Se comenta por parte de algunos empresarios que las empresas en las cuales los trabajadores están organizados sindicalmente son menos competitivas, y además esos trabajadores son renuentes a aceptar las condiciones de trabajo que esas empresas quieren imponer, condiciones que atentan contra la salud y la dignidad de los trabajadores. En definitiva, lo que plantean es que las organizaciones sindicales deben desaparecer. Otra modalidad que fomentan las empresas es que los campesinos se vuelvan parceleros de palma ahorrándose así costos laborales. Luego, estos campesinos deben vender la materia prima a las empresas al precio que ellas imponen.

- ¿Los trabajadores ganan menos en las cooperativas?

- La gente gana menos y no tiene ninguna garantía de seguridad social.

- ¿Así que vuestro trabajo consiste en preservar los sindicatos y sus conquistas?

- Pretendemos preservar las conquistas adquiridas y buscar la sindicalización de las empresas que no tienen sindicato. El índice de trabajadores sindicalizados en el sector no supera el 10%, en un país como Colombia donde hay aproximadamente 170 mil hectáreas sembradas de palma africana. Pero, como decía, la tendencia es que haya cada vez menos trabajadores sindicalizados.

- ¿Cómo son las condiciones de trabajo en las plantaciones?

- Son condiciones que generan un alto índice de accidentalidad laboral. Por ejemplo: a medida que la palma es más vieja es también más alta, y por lo tanto las condiciones de cosecha del racimo y poda de la mata propician accidentes. Los trabajadores que se desempeñan en la cosecha se quejan de dolores en sus cervicales y son comunes los accidentes cuando son alcanzados por las hojas que tienen muchas espinas. Por otro lado, en las plantaciones también se fumiga para el control de plagas y no se sabe qué impactos en el ambiente y en la salud ocasionan esos productos.

- A pesar de los problemas mencionados, ¿se logró la firma de algunos convenios colectivos?

- Se logró en Bucarelia y en Las Brisas. Además, trabajadores de algunas cooperativas están exigiendo mejores condiciones laborales.

 

Autor:

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

26-11-02

 

 

NOTA


1- Secretario General de SINTRAINAGRO y Secretario de Asuntos Agrarios de la CUT.

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905