Argentina

"Un pueblo se puso de pie, iniciando una marcha incontenible hacia la construcción de una sociedad justa y solidaria".

El XXI Congreso General del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), reunido en Huerta Grande, Córdoba, el 25 de abril, emitió la siguiente declaración pública

 
El modelo social, económico y político que el neoliberalismo intentó consolidar en nuestro país, especialmente a partir de la década del noventa, ha colapsado.
 
En su estrepitosa caída arrastró a un presidente democráticamente electo, a un superministro de economía y a un presidente provisorio.
 
Los trabajadores permanentemente hemos cuestionado y combatido este modelo de exclusión, marginación y miseria. Hace ya muchos años que este Congreso de Delegados viene denunciando las consecuencias nefastas de aplicar las políticas y recetas de los organismos financieros internacionales. Nunca nos tembló el pulso a la hora de cuestionar las políticas antipopulares y de entrega de los gobiernos de turno, cualquiera que sea el partido político que estaba en el poder. Ahora vemos que el argentino se ha puesto de pié, iniciando una marcha incontenible hacia la construcción de una sociedad justa y solidaria. Con absoluta claridad le ha dicho ¡basta! a una clase política mediocre, inepta y generalmente corrupta, a la que -con justicia- hace responsable de la degradación del sistema democrático y por las penurias económicas que padecen la mayoría de los habitantes de este país.
 
Los poderosos intereses económicos asociados a las viejas estructuras sociales, se han lanzado en forma impúdica a defender sus privilegios. Cada sector de la economía puja por mantener sus prebendas, sin asumir ningún compromiso social. Los organismos financieros internacionales, que facilitaron el irresponsable endeudamiento externo de nuestro país y que, hasta hace muy poco tiempo, nos mostraban como los mejores alumnos, hoy nos responsabilizan por la debacle de nuestra economía, la que pretenden superar exigiendo más de lo mismo.
 
En medio de semejante puja por la distribución de lo que aún queda de la riqueza nacional y de una tremenda lucha sectorial, se encuentra el gobierno nacional. Tironeado de todos lados, hasta la fecha ha carecido de la fuerza necesaria para defender los intereses nacionales y populares. Aparece sumiso ante los organismos financieros internacionales y su política del ajuste permanente, dando marchas y contramarchas ante las presiones internas.
 
Para los trabajadores argentinos la situación es dramática. Aumenta el desempleo y la devaluación e inflación desatada están pulverizando el salario. Las grandes estructuras gremiales, mayoritariamente peronistas, aparecen como desconcertadas ante un gobierno de idéntico signo ideológico, que se muestra impotente para frenar la caída del poder adquisitivo del salario y que se muestra como cautivo de intereses contrarios a los del pueblo.
 
 
Toda crisis siempre es una oportunidad
 
 
Sobre las ruinas del modelo que nos impuso el neoliberalismo surge la posibilidad de construir un orden social mas justo, en el cual la equidad y la solidaridad sean los criterios de reparto de cargas y beneficios. Emerge de esta tremenda crisis una sociedad que sale al rescate de sus mejores valores. Una sociedad que revaloriza la solidaridad y que lucha por una justicia independiente, no puede salir derrotada.
 
Los trabajadores representados por el SATIF, nos sumamos a esta lucha del pueblo argentino para reconstruir la patria, sobre la base de un proyecto nacional que nos contenga a todos.
 
Aprendiendo de nuestros errores, decimos NUNCA MAS a la corrupción, a la traición de los dirigentes, a los infiltrados en el movimiento obrero y en los partidos populares. NUNCA MAS a la entrega del patrimonio nacional, al desguace del Estado, a los grupos de presión que siempre pretenden que la crisis la vuelva a pagar el pueblo. NUNCA MAS a una justicia al servicio de los poderosos, a un parlamento plagado de políticos que han violado el contrato de representación, y a un Poder Ejecutivo que actúa como polea de transmisión de las políticas de los organismos financieros internacionales.
 
Desde esta convicción surge la esperanza de un mundo mejor. Esperanza que no es utopía, sino que es memoria del pasado y promesa para el futuro. A aquellos que dicen que no hay futuro, que no hay esperanza, que no hay camino, desde aquí les decimos que se hace camino al andar y que en la construcción de esa sociedad que anhelamos, la meta es el camino que recorremos para alcanzarla.
 
 
ENRIQUE HECTOR TERNY
PRESIDENTE
 
EMILIO C. ROMERO
VICEPRESIDENTE
 
LILIANA MABEL ALTFATER
SECRETARIA
 
MONICA LUCIA CORMIK
SECRETARIA

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905