radio-rel

Descargar Audio

Enviar este artículo por Correo Electrónico

  

El Acuífero Guaraní

La nueva presa que apetece el imperio

El agua potable es un recurso cada vez más escaso, que a diferencia del petróleo no cuenta con sustitutos. Quien controle el agua potable, el nuevo recurso estratégico del siglo XXI, controlará la economía universal y la vida del  planeta en un futuro no muy lejano. El 97 por ciento del agua potable está debajo de la superficie terrestre.

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

ÁFRICA posee los dos mayores acuíferos, el de Nubia en SUDÁN y el del Norte del Sahara. Sin embargo, un continente que cuenta con esas reservas de agua potable hoy se muere de sed.

 

AUSTRALIA, con su intento de desviar el curso de algunos ríos hacia la zona sur del país, terminó provocando un desastre ecológico irreversible, no sólo para la vida vegetal y animal, sino también para la  humana, pues se perdieron tierras fértiles muy aptas para la agricultura.

 

En EUROPA, de los 55 principales ríos del continente solamente 5 no están contaminados.

 

En ASIA la situación es peor. Los ríos de la INDIA están totalmente contaminados y el trasfondo de la guerra israelo-palestina también está dado por la decisión de ISRAEL de apoderarse totalmente de los recursos que ambos pueblos comparten y aún del agua del LÍBANO y SIRIA.

 

Son causas fundamentales de todo este desastre la explotación irracional del recurso, la contaminación producida por las industrias petroquímicas, el uso de agrotóxicos en la agricultura y la devastación de bosques y florestas naturales.

 

 

EL AGUA POTABLE EN EL CONTINENTE AMERICANO

 

Las AMÉRICAS, con el 12% de la población mundial, encierran el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.

 

En ESTADOS UNIDOS el 40% de ríos y lagos están contaminados. La mitad de la población estadounidense depende del agua subterránea.

 

Fuentes gubernamentales de ese país han evaluado en 270.000 millones de dólares el costo de modernización de las instalaciones de tratamiento de  agua, en 265.000 millones el costo de renovación de la red de agua potable, y en una cifra que supera la suma de las anteriores el costo de la descontaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

 

Todo esto explica por qué ESTADOS UNIDOS se ha vuelto hacia el resto de los países del continente.

 

La gran disponibilidad de agua potable en MÉXICO es uno de los grandes  atractivos de la región. A ello se suma la gran riqueza de especies  animales y vegetales, pero también el petróleo. Estas son algunas de las razones que llevaron a ESTADOS UNIDOS a implementar el NAFTA, el Tratado de Libre Comercio con MÉXICO y CANADÁ.

 

En AMÉRICA CENTRAL abundan los ríos, los acuíferos y la biodiversidad  genética. Todos los países de la región tienen aguas superficiales y  subterráneas. A pesar de toda esta riqueza, la mayoría de la población centroamericana no tiene acceso al agua potable. Como si fuera poco, todo el servicio eléctrico de los diferentes países está manejado por corporaciones estadounidenses.

 

Hoy, todos los proyectos hídricos de las AMÉRICAS están en manos de transnacionales estadounidenses y europeas, con el apoyo e intervención como accionista, en la mayoría de los casos, del BANCO MUNDIAL. Esto lleva a que no sean tenidos en cuenta los intereses de la población y tampoco el equilibrio ambiental, tan necesario para la vida humana, vegetal y animal. El agua potable es vista como una mercancía y no como un bien social.

 

En AMÉRICA DEL SUR el agua dulce abunda por doquier. A ríos, lagos,  esteros, bañados y lagunas debemos sumar acuíferos, y entre ellos, el   tercero más grande del mundo: el GUARANÍ, compartido por  BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY y ARGENTINA.

 

 

EL ACUÍFERO GUARANÍ

 

El ACUÍFERO GUARANÍ se extiende por las cuencas de los ríos  Paraná, Uruguay y Paraguay. Tiene una superficie aproximada de 1.194.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 839.000 corresponden a BRASIL, 226.000 a ARGENTINA, 71.700 a PARAGUAY y 59.000 a URUGUAY, que representan el 10%  del territorio de BRASIL, el 6% del de ARGENTINA, el 18% del de PARAGUAY y el 25% del de URUGUAY. 

 

Su volumen se estima en 55.000 kilómetros cúbicos. Cada kilómetro cúbico  equivale a un billón de litros de agua. Explotando anualmente 40 kilómetros  cúbicos podría abastecerse a unos 360 millones de personas con una dotación  diaria de 300 litros de agua por habitante. La recarga se estima entre 160 y  250 kilómetros cúbicos por año. El área más importante y fundamental de recarga y descarga es el corredor transfronterizo entre PARAGUAY, BRASIL y ARGENTINA, ubicado en la zona de la TRIPLE FRONTERA.

 

La población de la TRIPLE FRONTERA asciende a unos 470.000 habitantes  agrupados en Puerto Iguazú (Argentina), con 30.000 personas; Foz do Iguazú (Brasil), con 270.000, y Ciudad del Este (Paraguay), con 170.000. En BRASIL y ARGENTINA, la  actividad principal es el turismo, por la presencia de las Cataratas del  Iguazú. En PARAGUAY prevalece el comercio de todo tipo, mientras que en  Foz do Iguazú y Ciudad del Este hay una importante comunidad sirio-libanesa dedicada por completo al comercio. En las tres ciudades y en toda la región los medios de vigilancia y seguridad son más que suficientes para mantener un control casi absoluto de la zona y sus habitantes y detectar de inmediato cualquier anomalía de importancia. 

 

 

¿POR QUÉ LA ZONA ADQUIERE TANTA IMPORTANCIA

 PARA ESTADOS UNIDOS?

 

El recurso estratégico más importante para ESTADOS UNIDOS en la actualidad es el petróleo y sus derivados. Para asegurar su abastecimiento a precios convenientes, bajo el pretexto del control del terrorismo internacional y del narcotráfico, han logrado establecer el control político y militar de importantes yacimientos, sobre todo en ASIA MENOR y LATINOAMÉRICA, y no han dudado en llevar la guerra más inicua contra AFGANISTÁN e IRAK.

 

En AMÉRICA, ESTADOS UNIDOS operó sobre MÉXICO, utilizando el NAFTA como instrumento de sometimiento y dependencia; y sobre VENEZUELA, organizando un fallido golpe de Estado y otras amenazas a fin de no ver perjudicado su control sobre el petróleo.

 

En AMERICA DEL SUR, además del ACUÍFERO GUARANÍ, se encuentran también las grandes cuencas del Amazonas, del Orinoco y del Plata y el pulmón verde del planeta, la región de mayor biodiversidad y riqueza genética: la AMAZONIA, la presa más codiciada por el imperio estadounidense. El Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina le dan a Washington una activa presencia militar en la región a través de bases.

 

El círculo de amenaza se cierra también sobre la llamada TRIPLE FRONTERA, que no por casualidad figura en la anunciada agenda 'antiterrorista' de la administración de George W. Bush desde los atentados del 11 de setiembre de 2001. En los últimos meses se ha insistido que en la zona de la TRIPLE FRONTERA tienen bases organizaciones como Hamas, Hezbollah y Al Qaeda. La supuesta actividad de grupos terroristas en el área ha sido el pretexto de Estados Unidos para incrementar su presencia militar en la región y cumplir su verdadero objetivo: apoderarse silenciosamente del ACUÍFERO GUARANÍ.

 

El proyecto de estudio del Acuífero fue elaborado por universidades nacionales de los cuatro países que comparten el recurso. El costo del mismo se estimó en 26.760.000 dólares. Pero los gobiernos de la región determinaron que no había dinero para financiarlo y lo ofrecieron, en 1997, al BANCO MUNDIAL. 

 

Fue así como ESTADOS UNIDOS pasó a tener el control del proyecto. Rápidamente el BANCO MUNDIAL, la OEA, organismos alemanes y holandeses que él controla y algunos elementos universitarios de los países involucrados fueron puestos al frente de la investigación. Determinar la magnitud del reservorio, evitar su contaminación, regular su uso de “manera sustentable” y mantener permanente control hasta cuando lo considere necesario han sido las prioridades asignadas.

 

La principal de ellas es el ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS –ALCA-, pseudoalianza económica que sometería totalmente a las débiles economías latinoamericanas ante el poder colosal de sus corporaciones y sin más alternativas que la enajenación de sus recursos.

 

En los últimos años se ha constituido un movimiento internacional de trabajadores,

de luchadores sociales, de grupos de derechos humanos y de organizaciones ecologistas que intentan conseguir que las cuestiones humanas y ecológicas vuelvan a formar parte del programa político. Están constituyendo poderosas alianzas entre ellos para influir sobre la política gubernamental en sus propios países y en todo el mundo, con vistas a desmantelar o al menos reformar las instituciones mundiales que obran en su contra.

 

Según NACIONES UNIDAS hoy día 31 países padecen escasez y más de mil millones de personas carecen de agua potable. De aquí al año 2025 hasta dos terceras partes de la población mundial –que para entonces se habrá incrementado en otros 2.600 millones de habitantes- padecerán graves problemas de escasez. La tercera parte restante se verá casi totalmente privada de agua.

 

La inoperancia y actitud de los gobiernos locales, atentos exclusivamente a sus intereses particulares y no a los nacionales, ha favorecido el incesante avance de ESTADOS UNIDOS y ha puesto en peligro la soberanía de los países del ACUÍFERO GUARANÍ y de toda la región. Si se firmara el ALCA tal como lo pretende ESTADOS UNIDOS, la explotación del ACUÍFERO GUARANÍ por el imperio no pasaría de un mero trámite.

 

Los recursos estratégicos de nuestro continente deben estar en manos de  nuestros pueblos y ser explotados en favor de nuestras necesidades e  intereses. Para ello es necesario que nos informemos, tomemos conciencia, nos movilicemos y presionemos sin descanso a nuestros gobernantes que han tomado la costumbre de mirar hacia otro lado. La defensa de nuestros patrimonios nacionales es indispensable para mantener nuestra supervivencia como pueblos y naciones y nuestra identidad.

 

 

 

Basado en un informe de la Profesora Elsa Bruzzone, Secretaria del CEMIDA.

 

© Rel-UITA

22-03-2004

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905