España

El 20 por ciento de los convenios colectivos carecen de cláusulas de salud laboral

La tasa de siniestralidad de los trabajadores temporales duplica a la de los fijos, según el estudio de la Autónoma de Madrid
 


Un total de 3.396 convenios colectivos con efectos económicos sobre 2003-2004, el equivalente al 80 por ciento del total, contienen cláusulas de salud laboral, si bien el número de trabajadores cubiertos asciende sólo al 65 por ciento, según un estudio de siniestralidad laboral realizado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, Felipe Sáez.

De acuerdo con este informe, publicado en el número 100 de la revista 'Economistas' que edita el Colegio de Economistas de Madrid, el hecho de que el 20 por ciento de los convenios y el 35 por ciento de los trabajadores carezcan de cláusulas de salud laboral es un "claro exponente" del camino que aún queda por recorrer para frenar el elevado número de accidentes laborales en España.

Entre las cláusulas de salud laboral, las más frecuentes en la negociación colectiva son las relativas a la realización de reconocimientos médicos por parte de la empresa y la existencia de un comité de salud laboral, seguidas de la elaboración de programas de prevención de riesgos, la organización de cursillos y la creación de órganos paritarios de salud laboral.

Según este estudio, el número de siniestros laborales "no ha dejado de crecer" en los últimos años. De hecho, los accidentes con baja se han duplicado desde 1994 a 2003, al pasar de unos 576 siniestros a más de un millar.

En cuanto al Indice de Siniestralidad, que mide el volumen de accidentes por cada 100.000 ocupados, en España alcanza los 6.500 siniestros con baja de media anual, frente a los 4.000 de la Unión Europea, con lo que la incidencia de la siniestralidad laboral en España es un 63 por ciento superior a la media de países europeos.

En este artículo también se analizan diversos factores asociados a los accidentes de trabajo, como son la realización de determinadas actividades, el tipo de contrato, el tamaño de la empresa y la antigüedad de la plantilla, entre otros.



Más entre los temporales


Así, y en relación con los distintos sectores productivos, el estudio concluye que la tasa de siniestros por cada 100 ocupados es superior al 10 por ciento en sectores como la extracción de carbón y de minerales, la industria maderera, la fabricación de plásticos, productos minerales y metálicos, y la construcción.

Respecto al tamaño de la empresa, cuanto mayor es la misma, menor número de accidentes se registran. De esta forma, en las empresas con entre 1 y 100 trabajadores, las tasas de siniestralidad sobrepasan el 10 por ciento, cifra que se reduce hasta el 1,8 por ciento en compañías con más de 1.000 empleados.

En este estudio se advierte además de que el número de accidentes es mayor entre los trabajadores con contrato temporal que entre los indefinidos, registrando tasas de siniestralidad que se aproximan al 13 por ciento en el primer caso, el doble que los contratados con carácter fijo.

La pertenencia al sexo masculino acentúa la tasa de accidentes (un 14 por ciento frente al 3 por ciento de las mujeres), fenómeno que responde básicamente al hecho de que los puestos de trabajo ocupados por varones encierran, por lo general, un mayor nivel de riesgo.

La edad también influye en materia de siniestralidad. Los más jóvenes (de 16 a 24 años) cuentan con tasas de accidentes más elevadas, superiores al 11 por ciento, mientras que a partir de 25 años y más el porcentaje se reduce hasta el 5,5 por ciento que registran los trabajadores de 55 y más años.

El informe revela asimismo "cierta asociación" entre el ritmo anual de crecimiento del PIB y la tasa de siniestralidad laboral, si bien ésta tiende a desvanecerse si a una fase de alto crecimiento le sigue otra de menor empuje.



Europa Press

23 de marzo de 2004

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905