España

El 30 por ciento de las bajas laborales se

deben a trastornos músculo-esqueléticos

Los trastornos músculo esqueléticos suponen en Navarra el 30 por ciento de las bajas laborales y el 30 por ciento de las jornadas perdidas. Concretamente, el 26 por ciento de los accidentes de trabajo y el 93 por ciento de las enfermedades profesionales tienen su causa en este problema. Además, se pierden 76.428 jornadas al año en Navarra por sobreesfuerzos y 62.890 jornadas perdidas por enfermedades profesionales músculo esqueléticas.

 

Por este motivo, el Instituto Navarro de Salud Laboral iniciará una campaña de prevención, que se prolongará durante los próximos cuatro años. Está orientada a motivar y apoyar a las empresas y trabajadores a fin de promover mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo, fomentar la formación e información para el desarrollo de buenas prácticas, y alentar la promoción de la salud de los trabajadores con estrategias del tipo de las Escuelas de Espalda.

 

Según explicó el director del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación, del Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL), Javier Eransus, defendió la necesidad de no considerar estos problemas como menores o un tributo inevitable del trabajo, puesto que –dijo–, es errónea pero extendida la percepción que tienen las empresas sobre este tipo de trastornos.

 

Con estos objetivos el INSL ha diseñado una página web con abundante información sobre el tema, a la que se accede desde su propia dirección electrónica hhttp://www.cfnavarra.es/ins. La página web contiene una introducción destinada a explicar algunos de los contenidos más esenciales: qué son los trastornos músculo-esqueléticos, su impacto en la salud, los factores de riesgo, actividades preventivas y líneas básicas de la campaña.

 

Integra, además, estadísticas; fichas de investigación de los daños de tipo musculoesquelético; material de apoyo (legislación, normalización, notas técnicas de prevención, métodos de evaluación, artículos y estudios relacionados con la ergonomía, videos, direcciones de internet, bibliografía, etc); e información sobre buenas prácticas o medidas concretas implantadas en las empresas, que se han mostrado efectivas para mejorar las condiciones de trabajo o eliminar y controlar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

 

La página informa, asimismo, de las subvenciones, propone actividades y ofrece otras informaciones actualizadas. El INSL organizará la celebración de jornadas y talleres que favorezcan la transferencia de conocimientos y de experiencias exitosas en esta materia.

 

La ergonomía es una herramienta para conseguir que puestos y procesos de trabajo se adapten a las personas. Se constata un importante aumento de las enfermedades profesionales derivadas de trastornos musculo-esqueléticos en miembros superiores y espalda, y problemas ergonómicos en puestos de trabajo de todos los sectores de actividad.

 

Las causas más habituales son las posturas inadecuadas, las manipulaciones de cargas, la realización de movimientos repetitivos y el uso de pantallas de visualización. Sin embargo, la ergonomía evita accidentes y lesiones, aumenta la eficiencia en el trabajo y mejora el confort.

 

En la presentación, también se destacó la importancia de realizar, desde su creación, la evaluación y diseño de los puestos de trabajo desde una perspectiva ergonómica, con el fin de asegurar la comodidad, seguridad, salud y satisfacción del trabajador.

 

Europa Press

23 de junio de 2004

 

 

 

Nota/LA REL

Mientras el inhumano ritmo de trabajo no disminuya, la ergonomía por sí sola, es como ponerle banditas curativas a un tipo que fue atacado por un tiburón.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905