España

El 79 por ciento de las enfermedades profesionales no se registra oficialmente

 

Según un estudio elaborado por CCOO, según fuentes oficiales, en 2008 se registraron 18.700 enfermedades de origen laboral, frente a las 90.869 calculadas por CCOO.

 

Un informe del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), de CCOO, calcula que aproximadamente cada año se producirían en España 90.000 nuevos casos de enfermedades de origen laboral, una cifra mucho más elevada que la que reflejan las estadísticas oficiales de la Seguridad Social.

El informe, que fue presentado a los medios en el marco del encuentro "
Enfermedades Laborales: Reconocer para prevenir", en el que han participado 1.600 delegados y delegadas de prevención de CCOO, indica que en el caso de algunas patologías graves el porcentaje de las que no se diagnostican como enfermedades laborales alcanzaría el 90 por ciento, y que en el correspondiente registro no se reconoce ninguna muerte por este motivo ni se contempla ningún caso de enfermedad mental.

En este sentido, Pedro José Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, señaló que es necesario reformar el sistema de mutuas, porque son éstas las que tienen la capacidad de notificar las enfermedades profesionales.

Añadió que la falta de registro de estas enfermedades ha crecido sustancialmente con las mutuas, que también son responsables de abonar prestaciones a los enfermos más allá de la incapacidad transitoria.
 

 

Tomado de COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 28 de mayo de 2008

 

 

 

artículos relacionados 

28-7-2009   España   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Morir trabajando
Empleos basura y trabajadores desechables
Rel-UITA
| Gerardo Iglesias

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905