España

Más de siete millones de trabajadores sufren
estrés, mobbing o están quemados

 

 

Los trabajadores, por el hecho de serlo, sufren una serie de riesgos psicosociales (estrés, mobbing y Burn-out) que, en caso de no ser controlados, pueden derivar en patologías como el absentismo, la depresión, la siniestralidad o comportamientos violentos, entre otras.

 

Así se desprende del estudio Cisneros VI, cuyas conclusiones ha presentado Iñaki Piñuel, profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá, quien ha subrayado que "más de siete millones de personas están afectadas por algún tipo de riesgo psicosocial en su trabajo".

 

"El estudio Cisneros VI establece que un 10,8% de los trabajadores está quemado en el trabajo", explicó Piñuel durante la clausura de un curso de verano de la Universidad CEU San Pablo.

 

Esta situación, conocida como el síndrome de Burn-out, produce cansancio emocional, despersonalización en las relaciones y una sensación persistente de baja realización.

 

En cuanto al estrés, trastorno psicosomático que genera importantes enfermedades, afecta a un tercio de los trabajadores. Uno de cada 10, por otro lado, se reconoce víctima de mobbing, un fenómeno definido por el experto como un continuado y deliberado maltrato en el trabajo.

 

A juicio del profesor, se está produciendo "muchos trabajadores están en sus trabajos simplemente de cuerpo presente, para sobrevivir, internamente hace tiempo que han tirado la toalla". "Ven que trabajar es ir a ser dañado y a sufrir", añade Piñuel.

 

Según éste, el poder, el miedo y la coacción, "son utilizados como sistemas de gestión, e incluso, como fines en sí mismos".

 

Esto trae como consecuencia que se produzca en el trabajador el llamado síndrome defensivo o de negación. "Es el aquí no pasa nada que tiende a negar la existencia de problemas. El miedo a juicio produce la paralización, la destrucción psicológica del trabajador", concluye el experto.

 

 

Tomado de Prevention World

Publicado en 20 minutos

17 de julio de 2007

artículos relacionados

27-3-2007   España
Sentencia histórica de incapacidad por mobbing

Concede incapacidad laboral permanente y absoluta

Prevention World

 

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905