Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo

El amianto es el mayor asesino industrial del mundo

¡Prohibirlo ya!

El Departamento de la Salud de la Ciudad de Kansas clausuró el Hotel Clarion KCI tras descubrir que los trabajadores y las trabajadoras y los huéspedes habían estado expuestos al amianto durante su renovación. Según las autoridades, el nivel de exposición de los huéspedes fue probablemente "extremadamente bajo". Sin embargo, la exposición para los trabajadores manipulaban los materiales durante horas fue mucho más alta. Los propietarios del hotel tenían un permiso de construcción para efectuar la renovación, pero no para quitar el amianto. Tampoco los trabajadores y las trabajadoras fueron adiestrados para la remoción del amianto y no estaban certificados, como lo requiere la ley del estado. De hecho, muchos de los trabajadores y trabajadoras eran empleados del hotel. Los propietarios del hotel no pensaron que hubiera amianto en las tejas, porque el edificio había sido construido en los años setenta.


Del periódico “The Kansas City Star”, 21 de marzo del 2006

 

 

El 28 de abril las organizaciones sindicales a nivel nacional e internacional se están movilizando para promover la acción gubernamental a fin de lograr la prohibición global respecto a la producción, importación, exportación y empleo de todos los productos del amianto; el respaldo gubernamental que favorezca una transición hacia puestos de trabajo seguros y sostenibles; así como justicia para las víctimas mundiales de la mortífera fibra.

El amianto es el mayor asesino industrial del mundo, siendo responsable por lo menos de 100.000 vidas cada año. La OIT ha calculado que las enfermedades relacionadas con el amianto podrían a la larga resultar en 10 millones de muertes en todo el mundo. Las víctimas que sobreviven sufren discapacidades permanentes.

Los efectivos de la UITA en todos sus sectores están expuestos al amianto en una variedad de situaciones -en la agricultura, en la elaboración de alimentos, en hoteles, restaurantes y empresas de catering- donde el amianto y materiales que contienen amianto fueron y son utilizados como aislamiento y productos retardatorios de incendios, en maderas laminadas para paredes, pinturas y otros materiales de construcción, cañerías y materiales aislantes en hornos, tejas, azulejos e instalaciones de máquinas.

No existe el uso inmune del amianto, ni un grado seguro de exposición a la fibra, todas las formas de amianto son altamente cancerígenas. La "regulación" no constituye una solución. La utilización del amianto está, en principio, sujeta a la reglamentación jurídica y la supervisión por parte de organismos públicos en los Estados Unidos, por ejemplo, pero el país continúa utilizando más de 30 millones de toneladas del material cada año, exponiendo a más de un millón de trabajadores y trabajadoras anualmente. Sus nombres solamente se conocerán cuando aparezcan en los registros del cáncer, a menos que se adopten acciones ya.

Hace décadas que se reconocen los riesgos del amianto, pero la industria del amianto está viva y activa, así como lo suficientemente poderosa y ágil como para mantener al amianto fuera de la lista de la ONU que enumera sustancias altamente peligrosas que no pueden ser exportadas a los países en desarrollo sin su conocimiento y consentimiento (PIC). La UITA está ejerciendo presión para que la OIT adopte una posición clara y firme de respaldo a una prohibición mundial. Exhortamos a todas las afiliadas a ponerse en contacto con sus centrales sindicales nacionales para informarse acerca de cómo contribuir eficazmente a la campaña.

 

www.iuf.org

28 de abril de 2005

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905