Uruguay

Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo

Día mundial sobre la seguridad y la salud en el trabajo

 

El Día mundial sobre la seguridad y la salud en el trabajo 2005 se centra en la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo bajo el mismo tema de interés para todos en los dos últimos años, esto es, la promoción de una cultura en materia de seguridad y salud. Como en años anteriores, también hay varios subtemas importantes para este año.

 

El primer subtema es la prevención de accidentes y enfermedades en el sector de la construcción, una de las principales fuentes de empleo en muchas partes del mundo. Sin embargo, también es un sector económico que en proporción se asocia con muchas más lesiones y enfermedades, en comparación con la mayor parte de los otros sectores. El segundo subtema es la prevención de accidentes y enfermedades entre los trabajadores jóvenes y los trabajadores de edad. Estadísticamente, ambos grupos -el de los trabajadores jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años y el de los mayores de 55 años- tienen más probabilidades de sufrir ciertos tipos de lesiones relacionadas con el trabajo, aunque por razones muy distintas.


Según las estimaciones de la OIT…

  • Cada día, en el mundo mueren un promedio de 5.000 personas a causa de accidentes o enfermedades en el trabajo, ello equivale a un total de entre 2 y 2,3 millones de muertes relacionadas con el trabajo. De esta cifra, unos 350.000 son accidentes mortales y entre 1,7 y 2 millones son enfermedades mortales.

  • Además, cada año los trabajadores sufren unos 270 millones de accidentes que causan ausencias de más de 3 días al trabajo y unos 160 millones de enfermedades no mortales.

  • Alrededor del 4% del PIB mundial se pierde con el costo de las bajas, las muertes y las enfermedades en forma de ausencias al trabajo, tratamientos y prestaciones por incapacidad y por fallecimiento.

  • Las sustancias peligrosas matan a unos 438.000 trabajadores al año, y se calcula que un 10% de todos los cánceres de piel son atribuibles a la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.

  • Sólo el amianto se cobra unas 100.000 vidas al año, y la cifra sigue subiendo. Aunque la producción mundial de este material se ha reducido desde la década de 1970, un número cada vez mayor de trabajadores de Alemania, Canadá, EE.UU., el Reino Unido y otros países industrializados muere por haber estado expuesto al amianto.

  • La silicosis, una enfermedad pulmonar mortal causada por la exposición al polvo de sílice, sigue afectando a millones de trabajadores de todo el mundo. En América Latina, la padecen el 37% de los mineros, porcentaje que asciendo al 50% en los mayores de 50. En la India, la padecen más del 50% de los pizarreros y el 36% de los canteros.

En el Informe que presenta la OIT en ocasión de este 28 de abril, se han examinado específicamente los problemas a los que se enfrentan los trabajadores de la construcción y los trabajadores jóvenes y de edad, sin embargo, los retos de mejorar la seguridad y salud en el trabajo conciernen a todos los sectores económicos y todos los interlocutores sociales tienen un papel que desempeñar en la reducción de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo. Acceda al informe aquí
 

El 28 de abril, la OIT desea promover la seguridad y salud en el trabajo en todo el mundo y afirmar la importancia del diálogo social eficaz y de una "cultura de prevención en materia de seguridad y salud" satisfactoria para abordar dichos retos. Si todas las partes aúnan sus fuerzas, la tasa mundial de accidentes y enfermedades puede reducirse por el bien de todas las partes interesadas.

 

Tomado de CINTERFOR

28 de abril de 2006

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905