Panamá

Con el Ministro de Trabajo Reynaldo E. Rivera

Lo más importante es la salud y la seguridad de los trabajadores

 

 

Panamá ratificó el Convenio 167 de la OIT sobre Seguridad y Salud en la Construcción, con el propósito de reducir la cantidad de accidentes labores que registra este sector. Sobre esta decisión, y la eventualidad de ratificar también el Convenio 184 relativo al sector agrícola, Sirel entrevistó al Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.

 

 

Al momento de publicar esta entrevista, la noticia que proviene de Panamá es la denuncia del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción sobre la muerte el pasado jueves 2 de cuatro trabajadores por el derrumbe de una excavación, una muestra de las deficientes condiciones laborales en las obras de todo el país. De acuerdo con manifestaciones del SUNTRA, las empresas constructoras no respetan las normas de seguridad en las edificaciones.

 

En julio pasado Panamá ratificó el Convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estima que cada año se producen al menos 60 mil accidentes de trabajo mortales en las obras de construcción en todo el mundo. En Panamá, el 17 por ciento del total de accidentes mortales en el trabajo, uno de cada seis, se produce en el sector de la construcción.

 

-¿Cómo evalúa usted esta situación?

-Considero que ha sido muy importante tomar conciencia sobre el tema de la seguridad en el trabajo en Panamá, sobre todo en la construcción. En 1999 había en el país 35 mil personas trabajando en el sector, y en la actualidad registramos 100 mil. Ante esto nos encontramos con un problema muy concreto y es que Panamá tiene una legislación muy dispersa en el tema de la seguridad laboral, hay muchas instituciones que tienen su propia normativa. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo tiene algunas regulaciones, la Caja de Seguro Social también tiene otras, así como el Cuerpo de Bomberos o el Ministerio de Salud. Siempre hubo una intención de unificar las regulaciones y tener una sola política en el tema, pero no se ha logrado. 

 

-¿Cuáles son las cifras de la siniestralidad en la construcción?

-Como consecuencia del incremento de la actividad en la construcción, el año pasado se presentaron 22 accidentes fatales, y en lo que va de este año estamos en 13 (17 a la fecha). Según la OIT este es un problema mundial, en 2005 se registraron 2 millones de muertes relacionadas con accidentes laborales, el 25 por ciento de ellas ocurrieron en la construcción y la minería. Con la ratificación del Convenio 167 queremos contribuir al desarrollo de una actividad más segura. Tenemos mucha labor por delante, porque además de la legislación dispersa nos encontramos también con un problema de cultura, donde no todos se dan cuenta del peligro que encierra este tipo de trabajo. Asimismo, debemos incrementar el número y la calidad de las inspecciones en las obras. Para ello hemos conseguido la ayuda estatal de un millón de dólares que serán destinados al nombramiento de más inspectores.

 

-La Rel-UITA desarrolla varias campañas en la región para la ratificación del Convenio 184 relativo a la salud y la seguridad en la agricultura. ¿Podemos contar con su respaldo?

-No tendría ningún inconveniente porque pienso que la seguridad y la salud de los trabajadores es lo más importante. El tema más preocupante en Panamá es el uso indiscriminado de agrotóxicos, sobre todo en el sector bananero. Estos productos han provocado muchas enfermedades y muertes, y una fuerte incidencia del cáncer.

 Ministro de Trabajo Reynaldo E. Rivera, Gerardo Iglesias, Guillermo Puga y Luis Alejandro Pedraza

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

10 de agosto de 2007

 

 

 

 Fotos: Bernabel Matos

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905