Brasil  | SINDICATOS

Con Rosecleia Maria de Castro

Primer Seminario sobre Salud

y Seguridad en el Trabajo

“La salud y la seguridad,

no se venden”

 

 

La Federación de Trabajadores en la Industria de la Alimentación del Estado de San Pablo (FETIASP), y la Asociación en Defensa del Trabajador en la Rama de la Alimentación de San Paulo y Víctimas de Molestias Profesionales (ATRA), organizaron el primer Seminario Estadual sobre Salud y Seguridad Ocupacional.

 

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Federación, el pasado 31 de julio, donde participaron representantes de 47 sindicatos. Sirel dialogó con Rosecleia Maria de Castro, secretaria de ATRA, quien evaluó esta jornada.

 

-¿Cómo surge la idea de realizar este seminario?

-La Asociación (ATRA), que forma parte de la Secretaría de Salud de la FETIASP, pretende contribuir en lograr un medio de trabajo adecuado, mejorando las condiciones de labor que es una preocupación muy sentida en nuestras organizaciones. En esa perspectiva realizamos el seminario.

 

Melquiades Araújo, presidente tanto de la ATRA como de la Federación, me encargó la tarea de gestionar una actividad con el objetivo de mapear las principales problemáticas y riesgos que afectan la salud mental y física de los trabajadores y las trabajadoras.

El propósito es informar y concientizar que la salud y la seguridad no se venden y que trabajar en un ambiente seguro, es un derecho.

 

-¿Cómo pretenden instrumentar el plan de tareas que propone la ATRA?

-De este seminario se desprendió la resolución de conformar una comisión de seguimiento. Esta comisión trabajará conjuntamente con cada uno de los sindicatos con el propósito de informar y concientizar a sus miembros que la salud y la seguridad no se venden y que trabajar en un ambiente seguro, es un derecho.

 

-¿Cuál es tu evaluación de esta actividad?

-Fue un encuentro muy positivo, con una gran participación. De los 57 sindicatos afiliados, participaron 47 y entre ellos contabilizamos la presencia de 45 presidentes, quiere decir que el tema interesa y mucho a nuestra dirigencia.

 

En total fueron 120 personas, que se fueron maravilladas con las ponencias de la doctora Maria Lídia Vicente, médica perita del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de la localidad de Presidente Prudente y del secretario de Salud y Seguridad de Fuerza Sindical, João Scaboli.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

14 de agosto de 2012

 

 

 

  

Foto: FETIASP

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905