Uruguay

Crean Comisión Bipartita

de Salud y Seguridad

 

El pasado 15 de septiembre, representantes del Sindicato de Trabajadores de Packing del Sur (SIPASUR), se reunieron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con directivos de la empresa para finalmente concretar la formación de una Comisión de Salud y Seguridad con el fin de mejorar las condiciones laborales en la empacadora, propiedad de la argentina Milagros SA.

Katia Nogueira

Silvia Ferreira

 

Katia Nogueira y Silvia Ferreira dirigentes del sindicato en diálogo con Sirel expresaron que “a partir de ahora queda instalada una Comisión Bipartita de Salud y Seguridad Laboral, que tendrá como objetivo monitorear las condiciones laborales en la planta de la empacadora en Montevideo”.

 

El pasado día 15 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras de Packing del Sur, pararon la producción, mientras las delegadas sindicales estaban reunidas en el Ministerio, como forma de apoyo al sindicato. Cabe señalar que fueron acompañadas por representantes de la central de trabajadores (PIT-CNT), de la Rel-UITA y de la Confederación de Federaciones y Sindicatos de la Alimentación del Uruguay (COFESA) y que los mismos serán asesores del SIPASUR en la Comisión.

 

Según las dirigentes “la empresa se mostró molesta, tanto por la citación como por la paralización de actividades, a pesar de ello, de la reunión surgió el compromiso por parte de la patronal y de las autoridades de gobierno de regularizar las condiciones de salud y seguridad en la empacadora”.

 

Éste ha sido un primer paso para mejorar la situación que denunciaron a fines de agosto, luego de que un trabajador cayera de una transportadora de fruta, mientras realizaba el aseo (cabe señalar que ésta es la versión de la empresa, que en el informe que realizara al seguro no especificó desde que altura cayó el trabajador). Este accidente puso a la luz una serie de irregularidades que el SIPASUR viene reclamando desde su formación en el año 2006.

 

En su evaluación de la reunión Silvia Ferreyra manifestó que “ha quedado el compromiso, y las expectativas son positivas. Esperamos que se realicen las inspecciones con rigurosidad y que la empresa cumpla con los requerimientos básicos, que no son un capricho del sindicato y sí una obligación de la patronal”.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

21 de septiembre de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

3-9-2009   Uruguay
Denuncian negligencia de Packing del Sur en grave accidente laboral
Con Katia Nogueira, de SIPASUR

 Amalia Antúnez

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905