28 de abril

Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Trabajo sano y seguro, es tu derecho

El 28 de abril se celebra, a iniciativa de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), el Décimo Aniversario del Día Internacional de la Seguridad y Salud de las trabajadoras y trabajadores y de recuerdo a las víctimas.

 

Exigir un «Trabajo sano y seguro es tu derecho» y una obligación de los empresarios. El ejercicio de este derecho y el cumplimiento de sus obligaciones por parte del empresario está más que justificado, teniendo en cuenta las cifras de siniestralidad que se registran a nivel mundial: 1,1 millones de trabajadores mueren cada año (alrededor de 3.300 trabajadores cada día) y se produzcan más de 160 millones de nuevos accidentes y enfermedades vinculadas al trabajo.

 

Una vez más, el escenario que se nos presenta en nuestro país ante la conmemoración del 28 de abril es muy preocupante. Los datos estadísticos del año 2004 así lo reflejan, en el que se produjeron 876.167 accidentes con baja. En estos accidentes perdieron la vida 955 trabajadores y trabajadoras durante la jornada de trabajo, y 488 in itínere. A esto se añade el aumento de las enfermedades profesionales y su falta de reconocimiento.

 

La falta de aplicación de las normas por parte de los empresarios, la degradación del mercado laboral, el mantenimiento de una tasa de temporalidad que triplica a la media de la Unión Europea, el uso abusivo de la subcontratación, el insuficiente compromiso político de las Administraciones, hacen que en nuestro país sigamos manteniendo las tasas de siniestralidad más altas de la Unión Europea, incidiendo de manera especial en los trabajadores jóvenes y mujeres, que son los colectivos que más sufren la precariedad. Ante esta situación debemos mantener una actitud beligerante. Aunque en 2004 hemos logrado reducir los accidentes, estamos todavía muy lejos de los índices europeos, objetivo inmediato de reducción que deberíamos alcanzar a más tardar en esta legislatura.

 

La acción de UGT y CC.OO. ha logrado colocar en primer plano de la opinión pública la lacra personal, social y económica de la siniestralidad laboral; una situación insoportable para la sociedad e insufrible por más tiempo para los trabajadores y trabajadoras, este reconocimiento en la sociedad de los costes de la siniestralidad laboral no se trasluce en mayores esfuerzos y compromisos de quienes tienen la responsabilidad de cumplir con las normas, los empresarios, y los que tienen la responsabilidad de velar y hacer cumplir las mismas, las Administraciones.

 

Pero además, si la situación de siniestralidad en España resulta grave en su volumen, podemos decir que es dramáticamente desigual en su distribución. Los principales exponentes de la siniestralidad no son otros que los colectivos de trabajadores cuya situación laboral resulta más precaria. Esta situación nos lleva a demandar un cambio de actitud de las organizaciones empresariales y a las autoridades laborales, una actuación eficaz como garante en el cumplimiento de las leyes, pues es la vida y la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras lo que está en juego.

 

La reapertura de la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales debe ser el instrumento imprescindible para acometer una reducción real de los accidentes de trabajo. Esta debe impulsar una estrategia española de seguridad y salud en el trabajo que esté en concordancia con la estrategia europea y coordinada con los planes de acción de las comunidades autónomas, la estrategia debe elaborarse a partir de un enfoque global e integrado de las políticas de seguridad y salud en el trabajo y orientarse a la consecución de resultados, y además debe ser capaz de generar el máximo consenso político e institucional. La elaboración de esta estrategia debe contar con la máxima implicación de las comunidades autónomas. La mesa tiene que abordar las reformas pendientes para alcanzar los objetivos planteados, en especial el adecuado reconocimiento de todas las enfermedades profesionales, la reforma del Reglamento de los Servicios de Prevención, la reforma del INSHT, convirtiéndolo en un instrumento ágil y eficaz al servicio del Estado y de los interlocutores sociales. Es urgente acometer la reforma de las mutuas para que de verdad sean un instrumento eficaz de prevención y protección de la salud en el trabajo.

 

Por ello, con ocasión del 28 de abril de 2005, CC.OO. y UGT nos proponemos:

  • Intensificar la acción sindical en materia de seguridad y salud en el trabajo esforzándonos en realizar a lo largo de la semana y el propio 28 de abril acciones unitarias, asambleas en los centros de trabajo, manifestaciones y concentraciones.

  • Dirigir de manera prioritaria nuestras movilizaciones a exigir el cumplimiento empresarial de las normas preventivas. Denunciar la incidencia de la precariedad en la seguridad y salud de los trabajadores y exigir del Gobierno las reformas pendientes.

 

CC.OO.

28 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905