Uruguay

28 de abril

Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Enfermedades y Accidentes de Trabajo

Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

 

 

En el año 2003, la OIT adoptó el 28 de abril como el día oficial de la seguridad y salud en los locales de trabajo. Este día, en 1969, hubo una explosión en la mina de Farmington, al oeste de Virginia en EEUU, en la que murieron 78 trabajadores. A partir de ese suceso, el 28 de abril pasó a ser recordado, en distintos países, como el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Enfermedades y Accidentes de Trabajo.

 

Ese día, cada año, los movimientos sociales, las instituciones públicas y gubernamentales y todos aquellos que vivieron esta realidad en el mundo se unen para, en memoria de las víctimas de enfermedades y accidentes de trabajo, proponer a la sociedad la reflexión y formas de crear y sustentar una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

En datos recientes de un estudio conducido por el Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina, los números muestran que de 20 a 27 millones de accidentes de trabajo que suceden anualmente en la región, 90.000 son fatales.

 

El panorama en los demás países, aún en los considerados desarrollados, no es menos grave, pues, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suceden anualmente, en todo el mundo, cerca de 450 millones de accidentes y enfermedades de trabajo.

 

Sin embargo, esos números no dicen todo, pues el desempleo hace crecer el trabajo informal y los casos de accidentes o enfermedades profesionales que suceden entre los trabajadores no registrados, no son notificados.  Además, algunas formas de organización del trabajo crean condiciones para el desgaste psíquico, dejando al trabajador vulnerable a los problemas de salud que la Previsión Social no reconoce.

 

Tener conocimiento y conciencia de esa realidad es un primer paso, pero es necesario más que eso. El Estado debe cumplir su papel y, junto al sector empresarial y la sociedad en general, desarrollar políticas que valoricen la vida y la salud de los que trabajan.

 

Durante el mes de abril, innumeras actividades son realizadas por el gobierno, entidades sindicales y movimientos sociales, con el objetivo de dar visibilidad a este grave problema de la salud pública y sensibilizar los medios de comunicación y la sociedad civil para que pongan los temas relacionados a la Salud del Trabajador en sus agendas.

 

Juliana de Mattos Varandas

©Rel-UITA

27 de abril de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905