Día Mundial de la Salud:

Prevenir es mejor que curar

 

En ocasión de este Día Mundial de la Salud, damos a conocer un estudio sobre los efectos que tienen los agrotóxicos organoclorados en la leche humana y la criptorquidia (falta de descenso de los testículos). Este estudio fue dado a conocer por un grupo de científicos de Alemania, Finlandia y Dinamarca (2006).

El Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), brinda una ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre aspectos relevantes de la salud mundial. El tema de este año es la seguridad sanitaria internacional, y el objetivo es instar a los gobiernos, las organizaciones y las empresas a "Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro".

Agrotóxicos organoclorados

en leche materna afectan salud de niños

En ocasión de este Día Mundial de la Salud, damos a conocer un estudio sobre los efectos que tienen los agrotóxicos organoclorados en la leche humana y la criptorquidia (falta de descenso de los testículos). Este estudio fue dado a conocer por un grupo de científicos de Alemania, Finlandia y Dinamarca (2006).

El análisis estadístico combinado de los ocho agrotóxicos organoclorados más abundantes mostró que los niveles de agrotóxicos en la leche materna eran significativamente más altos en los niños con criptorquidia.

El estudio señala que la exposición prenatal a algunos agrotóxicos puede tener resultados adversos para la salud reproductiva de los animales machos y la posible asociación humana entre la exposición materna a 27 compuestos organoclorados utilizados como agrotóxicos y la criptorquidia entre niños de sexo masculino.

En este estudio se seleccionaron 62 muestras de leche de madres de niños con criptorquidia y 68 de madres de niños sanos. La leche se recolectó y guardó en forma de reservas individuales entre el primer y el tercer mes posteriores al parto y se analizó para buscar la presencia de 27 agrotóxicos organoclorados.

En todas las muestras se observó y midió la presencia de ocho agrotóxicos organoclorados, dentro de los que se encontró el endosulfán. El análisis estadístico combinado de los ocho agrotóxicos persistentes más abundantes mostró que los niveles de agrotóxicos en la leche materna eran significativamente más elevados en los niños con criptorquidia.

¿Inversión en soja o en salud?

En ese marco, es importante destacar que en estos últimos años en Uruguay ha habido un aumento sustancial precisamente en el uso de ese insecticida (el endosulfán), que está siendo aplicado masivamente en los cultivos de soja transgénica.

Resulta a todas luces contradictorio que mientras se enfatiza en la necesidad de invertir en salud, se permita que se continúen aplicando sustancias como el endosulfán y otros organoclorados que afectan la salud de la población, tales como el lindano (para combatir sarna y pediculosis), el pentaclorofenol (en los aserraderos), el 2,4 D (herbicida), y el hormiguicida fipronil.

Tal como concuerdan todos los médicos, la inversión en medicina preventiva es fundamental para evitar la ocurrencia de enfermedades evitables. En el caso a que nos referimos, la prevención implica la prohibición del uso de sustancias nocivas para la salud como el endosulfán y demás organoclorados que se siguen utilizando en el país.

En este Día Mundial de la Salud hacemos entonces un llamado a las autoridades a proteger a nuestras futuras generaciones y a realmente "Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro", mediante la adopción de medidas rápidas para impedir el uso de esas sustancias tóxicas.

La vida y la salud son nuestros bienes más preciados y por tanto es deber de las autoridades protegerlos. Prevenir es mejor que curar

RAP-AL Uruguay

16 de abril de 2007

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905